Arranca en Huasca Olimpiada de Historia

589
Historia
Participarán 95 estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes estados

Pachuca.- Con la participación de estudiantes de Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Baja California, Coahuila, Zacatecas y Ciudad de México efectúan en Huasca la 11 Olimpiada Mexicana de Historia, del 16 al 19 de junio.
En total son 95 estudiantes de secundaria y bachillerato, de entre 12 y 16 años, los que participan en la competencia, quienes ayer recibieron una plática del investigador e historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alfredo Ávila Rueda. Posteriormente efectuaron el primer examen de conocimientos.
Hoy, los participantes realizarán la segunda prueba y el lunes se conocerán a los primeros cinco lugares, quienes participarán en la etapa televisada de la competencia, que será trasmitida en cadena nacional.
Además de los exámenes, los alumnos recibirán la conferencia “Historia en línea: cómo ser un buscador experto”, impartida por la especialista Silvia Gutiérrez, entre otras actividades recreativas.
Antes de la competencia, a nombre del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de planeación y evaluación sectorial de políticas educativas de la SEPH Atilano Rodríguez Pérez entregó uniformes y obsequios a los cuatro estudiantes que representan a la entidad en la competencia nacional.
Se trata de Jorge Luis de la Concha del Colegio Guadalupe Victoria de Ixmiquilpan, Óscar Omaña Nájera de la Preparatoria uno de Pachuca, Najib Ramírez Avilés de la secundaria técnica 10 de San Salvador y Yessenia San Agustín Mendoza del Cobaeh plantel Tenango de Doria.
En su mensaje, el subsecretario destacó que con la olimpiada buscan reconocer el conocimiento histórico de los concursantes, además de fomentar en ellos el proceso de investigación y el reconocimiento de la existencia de diversas interpretaciones sobre un mismo acontecimiento.
Por su parte, el coordinador estatal del concurso Antonio Ramírez Guerrero detalló que en el certamen harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México, abarcando temas de política, economía, sociedad, cultura y arte; también informó que la olimpiada es convocada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Televisa.

Comentarios