Arranca en Salud la federalización

709
Salud

ANTONIO BARANDA / ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA
REFORMA
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en Mérida su plan para “federalizar” el sector salud, que arrancará en ocho entidades de la zona sur-sureste del país.

En su conferencia matutina, adelantó ayer que los estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se inyectarán 25 mil millones de pesos adicionales.

“En estos ocho estados se va federalizar el sistema de salud. Qué significa esto, que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud”, indicó.

“Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos.”

La finalidad del plan de reintegración de servicios, abundó el presidente, es garantizar la atención médica y el suministro de medicamentos gratuitos.

López Obrador argumentó que el plan, que incorporará a ocho estados cada seis meses, inicia en esa región porque es donde hay más necesidad y más pobreza.

“(Se busca) que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que se entreguen los medicamentos también de manera gratuita, que no falten medicamentos, que mejore el sistema de salud”, remarcó.

“Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes, los trabajadores del sector salud para que también, de manera paulatina, se vaya regularizando su situación porque hay médicos, hay enfermeras, hay trabajadores que llevan 20 años como eventuales.”

Intervención urgente

El presidente sostuvo que el sistema de salud está deshecho, fraccionado y enfrenta un problema “gravísimo”, por lo que con urgencia se emprenderán acciones para rescatarlo a nivel nacional.

Informó que el objetivo es revertir esa situación para que en un periodo de dos años concluya el establecimiento del nuevo sistema de salud pública, que calificó de fundamental.

“Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va llevar dos años.

Desgraciadamente está peor el sistema de salud, nadie se preocupó. El sistema de salud está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años”, apuntó.

“Hay presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo, no hay atención a la población.”

López Obrador aseveró que el presupuesto para el sector salud aumentará el próximo año.

“Poco a poco vamos a ir resolviendo el problema de salud”, insistió.

Comentarios