Arranca encuentro sobre ciencias de la tierra

500
ciencias de la tierra

Alicia Peláez, de la BUAP, impartirá hoy el curso de fundamentos y aplicaciones del proceso de absorción. Habrá 18 charlas, una de ellas magistral, impartidas a través de la plataforma Zoom

Pachuca.- El área académica de ciencias de la tierra y materiales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciará hoy las actividades de su 13 encuentro de investigación, que incluirá 18 conferencias y sesión de posters con 14 participaciones, todo de manera virtual.

En entrevista con este diario, los especialistas Marius Ramírez Cardona y Julio Juárez Tapia comentaron cómo surgió la idea de esa actividad y qué objetivo persigue.

“El encuentro es el evento académico principal y central que se hace cada año en el área académica y uno de los objetivos es presentar todo lo que se hace a nivel de investigación científica”, explicó el doctor Ramírez Cardona.

También está abierto a que participen científicos de otras áreas de la universidad y de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras.

“Estamos por celebrar la edición número 13 y nació como una necesidad de propiciar un foro para la discusión multidisciplinaria de los temas de investigación o divulgación del área académica, con el fin de intercambiar experiencias y establecer vínculos académicos profesionales”, agregó Juárez Tapia.

Debido a que hay algunos posgrados relacionados con ciencias de la tierra y materiales, es interés de los organizadores que esos estudiantes pudieran mostrar los trabajos que desarrollan, siendo a su vez una motivación para los jóvenes de licenciatura para que así desarrollen proyectos.

Las conferencias magistrales, la sesión de poster y ponencias serán el miércoles y jueves, aunque hoy arrancará el marco de actividades con un curso de fundamentos y aplicaciones del proceso de absorción, a cargo de Alicia Peláez, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“El programa lo hemos dividido en cinco temáticas: caracterización de materiales, materiales poliméricos, cerámicos y compósitos; remediación y recuperación, metalurgia extractiva y geología ambiental; recoge un poco todas las áreas multidisciplinarias en las que está investigando en el área”, explicó Ramírez Cardona.

En total, habrá 18 conferencias, una de ellas será magistral y la impartirá Abel Moreno Cárcamo, profesor investigador en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, el tema será “El efecto de los campos electromagnéticos en la estructura 3D de proteínas a través de rayos X”.

“Él ha descubierto cómo pueden surgir enfermedades modernas a partir de la degradación de las proteínas que es un componente esencial en el cuerpo; entonces, puede afectar en la degradación de proteínas la exposición a campos electromagnéticos. Para nosotros es un honor tenerlo”, continuó el investigador Ramírez Cardona.

Otras charlas serán desarrolladas por investigadores del área académica de química de la máxima casa de estudios de la entidad, así como científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y BUAP.

“Los alumnos tienen diferentes participaciones, varios de ellos van a participar como ponentes principales, otros van como coautores de los trabajos y los de primer semestre tanto de posgrado y licenciatura serán escuchas”, añadió Juárez Tapia.

Las pláticas serán a través de la plataforma Zoom, algunas sesiones han sido abiertas a la comunidad de la universidad y a exteriores, sobre todo a especialistas de otras instituciones; el programa puede ser consultado en www.uaeh.edu.mx/xiii-encuentro-investigacion-aactym/programa.html.

Comentarios