Arranca festival estatal por la diversidad sexual

477
festival

Pachuca.-Inició el Festival Estatal por la Diversidad Sexual, iniciativa de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC, como una estrategia para la visibilidad de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), y en promoción de sus derechos dentro de la sociedad.

El evento fue en colaboración con 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, Lentejas, Project, Las Tlayudas, Medias de Cabaret, Pachuk Cartonera, Editorial Fredis, colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, en las instalaciones de la fundación Arturo Herrera Cabañas AC, con la finalidad de visibilizar, respetar y celebrar la diversidad sexual en el estado.

La cartelera arrancó ayer con el taller Sombras en el arcoíris, basado en el libro de Mónica B Brozon (Acaderh) y la conferencia “Situación actual de la diversidad sexual en el estado de Hidalgo”, impartida por Alejandro Ávila Huerta y Luis Serrano Delgadillo de 1791.

El programa continúa hoy con la ponencia “La importancia del apoyo familiar en la infancia (diversidad sexual)”; luego, los talleres Narrativas diversas: experiencia en torno a la diversidad sexual, y Composiciones eróticas, por Lino Hernández Islas, además de cerrar con un espectáculo de cabaret. Las actividades comenzarán a las 14 horas y culminarán a las 21.

Mañana habrá una tarde de micrófono abierto, a partir de las 14 horas, a cargo del colectivo Lentejas Project; para participar, los interesados deben mandar mensaje al Facebook de Acaderh o del colectivo Lentejas Project para su registro.

La academia insistió en que la burla, marginación, rechazo y maltrato, así como condicionar el acceso a servicios y beneficios son ejemplos en la manera como se manifiesta la discriminación hacia la comunidad LGBT. Lo anterior, impide el desenvolvimiento de su vida cotidiana y los coloca en una situación de invisibilidad.

La principal discriminación se manifiesta en el establecimiento de lo que es considerado “normal” y lo que es visto como una desviación, ocasionando que las personas sean obligadas a asistir a un tratamiento psíquico o psiquiátrico con el objetivo de cambiar su orientación sexual.

Comentarios