Tulancingo.- El secretario de Cultura del estado José Olaf Hernández Sánchez, en compañía del alcalde Fernando Pérez, llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional del Folklor en su edición 21 en Tulancingo.

Este año asisten delegaciones provenientes de Grecia, Alemania, Ecuador, Perú, Costa Rica, además de los estados de Veracruz y Jalisco, y ya cuenta con el Logo de Patrimonio Material y Cultural, otorgado hasta el momento tan solo a 10 festivales en el mundo por la Unesco.

El evento inició con un desfile que recorrió las calles más representativas de Tulancingo como Independencia, Manuel Fernando Soto, Libertad y la avenida Juárez; se llenó de colores con las banderas de los países participantes, así como música y ritmos que hicieron una mezcla multicultural.

Posterior al recorrido, fue llevada a cabo la inauguración oficial en el estadio Primero de Mayo, en donde el opening estuvo a cargo de la escuela de danza Profesor Alejandro Camacho y el Bachillerato Tecnológico en Artes “Byron Gálvez”, quienes realizaron una representación conmemorativa a los 500 años de la llegada de los españoles a México.

Después hizo su aparición la delegación de Hidalgo, encabezada por la compañía Folklórica Magisterial, la de Ecuador con Yawarkanchik Danza Festiva del mismo, Grecia con Research Academy In Traditional, Veracruz con el Ballet Folklórico Imágenes, Costa Rica con la Compañía Folclórica Caña de Azúcar, Alemania con Schlitzerländer Trachten-Und Volkstanzkreis EV, Perú con Un Solo Perú (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga / Universidad Privada de Tacna), y Jalisco con el Grupo Folclórico Vallarta Azteca del Cecyte Jalisco.

El festival inició ayer y durará hasta el día 12, por vez primera tendrá diferentes sedes; habrá presentaciones artísticas en Epazoyucan, Cuautepec, Actopan, Tenango, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Progreso, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, San Agustín Metzquititlán y Pachuca.

En el Centro Cultural del Ferrocarril será llevada a cabo una expo gastronómica y artesanal los días 10, 11 y 12 de octubre, combinada con presentaciones dancísticas de los países y estados invitados.

El Festival Internacional del Folklor inició desde 1998 en Tulancingo, y es considerado como uno de los más importantes del mundo, al reunir a lo largo de dos décadas a más de 100 grupos de 73 países, posicionándose como uno de los mejores lugares de encuentro e intercambio cultural.

Comentarios