Arranca Festival Polifórmica en ICSHu

358
poliformica uaeh

Destaca el concurso y muestra virtual de cineminutos y cortometrajes, que organiza el Cineclub del plantel garza

Pachuca.- El área académica de comunicación, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invitó a la comunidad garza a participar en los concursos del Festival Polifórmica: “La muerte tiene muchos rostros”.

Dentro de la convocatoria destaca el certamen y muestra virtual de cineminutos y cortometrajes, que organiza el Cineclub del plantel, conformado por alumnado de la licenciatura en comunicación.

Para más detalles de la competencia, este diario entrevistó a Octavio Jaimes, estudiante e integrante del Cineclub, quien dio a conocer algunas de las bases para participar.

“Polifórmica: ‘La muerte tiene muchos rostros’ es un festival y una muestra digital que está organizando la licenciatura, principalmente por estudiantes y también por algunos catedráticos que se han involucrado, así que entre nosotros estamos armando diferentes concursos.”

Lo que se busca con el evento es que la celebración del Día de Muertos no pase desapercibida, pues en comunicación anualmente son realizadas diversas jornadas en torno a esa fecha.

“Como este año no habrá ninguna actividad presencial, surgió la necesidad de no querer que pase de largo esta fecha tan importante para nosotros, porque es un momento de integración y esa misma integración queremos transportarla ahora los terrenos virtuales.”

Los alumnos también organizan la instalación de una ofrenda digital, y en ese sentido ya se ultiman detalles de la temática de este año, que será sobre el coronavirus; en 2019 fue tratado el tópico de los feminicidios y en 2018 las secuelas de los terremotos.

Los participantes en cineminutos y cortometrajes pueden enviar sus materiales en ficción o documental, el requisito principal es que la trama se adhiera a la atmósfera del Día de Muertos o Halloween.

“Puede ser grabado con cualquier dispositivo y desde casa para no salir y exponer la salud, puede usarse cualquier equipo aunque no sea profesional y puede ser participación individual o en equipo.”

No hay límite de integrantes en el equipo, la única restricción es que solo pueden mandarse tres trabajos, ya sean cineminutos, cuya duración no debe exceder los 60 segundos; o cortometrajes de cinco a 30 minutos contando créditos.

“Van a premiarse los dos primeros lugares en cineminutos y los dos en cortometraje; aparte, va a haber un premio del público que será elegido por las audiencias de Facebook mediante reacciones y compartidas.”

La recepción de material será desde el momento de la publicación de la convocatoria y hasta la fecha límite, que será el 25 de octubre. A partir del día 26 será publicada la selección oficial que va a participar. Mientras tanto, del 27 al 31 de octubre podrán verse los trabajos seleccionados en Youtube y votar por ellos en Facebook.

“La premiación se realizará el primero de noviembre a través de un video en Facebook; nuestro principal compromiso es demostrar que no es necesario estar en modo presencial para tener un impacto dentro de las costumbres mexicanas.”

Aunque significa un reto para los organizadores en cuanto a tecnología y creatividad, extendieron la invitación para el estudiantado del ICSHu y de otros espacios de la máxima casa de estudios de la entidad para que participen, ya que el festival puede ser un parteaguas para nuevos proyectos.

Lo que se busca con el evento es que la celebración del Día de Muertos no pase desapercibida

Comentarios