Arranca FLIJH con entrega de premios estatales de cuento y poesía

319
FLIJH
  1. La feria rinde homenaje a los escritores Margarita Michelena y Juan Rulfo; contempla 272 actividades

Pachuca.- La 17 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH) inició de manera oficial ayer con la inauguración a cargo de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, y Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo.

En su mensaje, el titular de la recién creada dependencia expuso que esta feria ha tenido en esta administración un importante crecimiento, al sumar el doble de actividades que en las ediciones pasadas.

Dijo también que el evento trae consigo la descentralización de la misma feria al expandirse y realizar actividades en 14 municipios de la entidad; asimismo, el incorporar el uso de las nuevas tecnologías al crear una aplicación para celulares en la que la ciudadanía podrá tener acceso a la cartelera cultural que la secretaría planea mes con mes.

Dentro de la ceremonia entregaron el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” y de poesía “Efrén Rebolledo” a Christian Negrete Perales y Mirna García Vargas, respectivamente, ambos galardonados agradecieron a sus familiares y a las autoridades por la distinción.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad destacó el trabajo que la secretaría efectúa para la organización de la feria, aseguró sentirse honrado de ser el primer gobernador que asiste a una inauguración de este evento en 17 años y resaltó que en el proceso de desaparecer secretarías y abrir otras nuevas, haya decidido crear la de cultura ya que, agregó, es importante que la riqueza cultural del estado sea reconocida en el país entero.

Al terminar el acto, funcionarios entre los que se encontraba María Luisa Pérez Perrusquia, presidenta de la junta de gobierno del Congreso local; Simey Olvera Bautista, presidenta de la comisión de cultura del Congreso y los galardonados cortaron el listón e hicieron un recorrido por los módulos de la feria.

Exposición Intensidad, vida y obra de Margarita Michelena

La exposición Intensidad, vida y obra de Margarita Michelena se sumó a las actividades en el arranque de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo en su edición número 17.

La muestra, colocada en la galería Leo Acosta, en la plaza Juárez de la capital hidalguense, exhibe parte de la vida profesional y personal de la poetisa mexicana que este 21 de julio cumpliría 100 años.

A la ceremonia de inauguración asistieron los hijos de Margarita, Andrea y Jesús Cataño, quienes se dijeron conmovidos con el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura, a través de Centro de Información cultural, que posee un acervo de Margarita en su archivo histórico.

La exposición cuenta con poco más de 40 piezas entre fotografía, documentos y objetos personales y estará abierta por un mes, conmemorando la vida y obra de la hidalguense; cabe destacar que otras actividades que dieron inicio a la feria fue la pinta de grafitis en colonias de la ciudad, la inauguración de la muestra fotográfica de niños Unicef en las rejas de la casa de las y los adolescentes y la exhibición de fotografías de Juan Rulfo y Michelena.

La FLIJH 2017 espera superar la afluencia de años pasados, logrando reunir a 50 mil personas en los nueve días de actividades; 150 sellos editoriales estarán disponibles en los módulos para el público asistente.

Afluencia

  • El evento superar la afluencia de años pasados, logrando reunir a 50 mil personas en los nueve días de actividades

Comentarios