Arranca FUL 33 en formato virtual

544
formato virtual

A través del portal www.uaeh.edu.mx/ful “La feria de todos” ofrecerá durante los próximos 10 días más de 290 actividades

Pachuca.- Ayer, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró de manera oficial la Feria Universitaria del Libro (FUL) que en su edición número 33 y debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se desarrollará de manera virtual.

En su mensaje de inauguración, el rector Adolfo Pontigo Loyola mencionó que la FUL es uno de los eventos más importantes de la máxima casa de estudios de la entidad, que de manera inaudita ha encontrado continuidad a través de medidas emergentes en medio de la pandemia.

“Hemos conseguido asegurar un evento sumamente trascendental para la entidad guardando el debido cuidado a las recomendaciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud. Nos sentimos orgullosos y satisfechos por entregar al público un inmejorable espacio para encontrar títulos de la más alta relevancia literaria.”

En su oportunidad, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL y coordinador de extensión de la cultura de la universidad, indicó que con el respaldo de esa casa de estudios, en un gran esfuerzo, convocó en un ejercicio de innovación a impulsar la actual edición en modalidad virtual.

“Contribuiremos, como en cada una de las ediciones de la FUL a impulsar el gran esfuerzo de ser una sociedad más preparada, mejor informada, más justa y tolerante, por lo tanto más consciente y entonces, más libre y participativa; a eso contribuye la lectura en lo individual, más aun en lo colectivo”.

Por su parte, el embajador de la federación Rusa Viktor Koronelli agradeció la invitación de las autoridades de la UAEH para ser el país invitado, asimismo expresó que el 2020 es un año importante para la embajada pues celebran tres fechas importantes, una de ellas es el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y México.

“Vamos a hablar de estos y otros temas en una serie de conferencias que preparamos justo para la feria, además de unas exposiciones de fotografía, un concierto de músicos y varios talleres sobre la cocina rusa… les invitamos cordialmente a seguir el programa ruso en el marco del evento.”

La inauguración también contó con la presencia virtual de Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien en su mensaje destacó la consolidación de la feria año con año.

“La universidad merece todo nuestro reconocimiento por haber desplegado este enorme esfuerzo para realizar este evento cultural de manera actual; las condiciones sanitarias actuales y en el mundo, han puesto la conectividad digital en el centro de nuestras vidas.”

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) Juan Luis Arzoz Arbide planteó que las ferias del libro tienen la función de promover la lectura y difundir la cultura.

Asimismo, en un video compartido en la página de Facebook de la UAEH, el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses reconoció a la máxima casa de estudios de la entidad por la promoción de la cultura a pesar del reto que implica la pandemia del Covid-19.

“Su formato virtual en esta ocasión le permitirá llegar a más personas, trascender fronteras y compartir la gran riqueza cultural de Hidalgo… espero disfruten y aprovechen al máximo esta feria.”

A través del portal www.uaeh.edu.mx/ful la feria de todos ofrecerá durante los próximos 10 días más de 290 actividades, entre presentaciones editoriales, talleres, conferencias y conciertos, con invitados destacados y un programa de alta calidad llevado a cabo por primera vez de manera totalmente virtual.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos por entregar al público un inmejorable espacio para encontrar títulos de la más alta relevancia literaria”

Comentarios