Mineral de la Reforma.- Con la entrega del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades al poeta Nuno Júdice, la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició de manera oficial las actividades de su edición número 30.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola manifestó en su mensaje que esta feria representa desde hace 30 años el resultado del trabajo de los universitarios por un espacio dedicado al libro y la lectura.

Recordó los inicios del evento cuando se denominaba Ferilu y se situaba en la plaza Juárez de la capital hidalguense; asimismo, destacó el trabajo que realizan el Patronato Universitario, al frente de Gerardo Sosa Castelán, y la presidencia de la FUL con Marco Antonio Alfaro Morales como su representante.

En su oportunidad, Alfaro Morales anunció la presencia de una unidad en la UAEH de la Fonoteca Nacional, extendiendo el agradecimiento a Ernesto Velázquez, director de dicho espacio.

De igual manera, informó que en breve la máxima casa de estudios tendrá en su biblioteca central un fondo donado por Saúl Uribe con 35 mil volúmenes que estaban en la exhacienda de San Francisco Ocotepec, en Apan, y en su momento habría sido entregado a Leona Vicario.

Manifestó también que la FUL es la mayor convocatoria editorial que se realiza en la entidad, y dijo que a partir de 2011 finalizó el concepto cultural de la feria, dotándolo de los espacios y programas que permitieran dar cita y cabida a lectores de todas las edades.

Explicó que la FUL forma parte sustancial del gran proyecto cultural de la UAEH junto con el Festival Internacional de la Imagen (FINI), el Festival Universitario del Hongo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y el equipo de baloncesto Garzas de Plata.

Al hacer uso de la voz, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), felicitó a la feria por ser un referente para la cultura y agregó que más allá del éxito comercial que augura, es importante resaltar a los más de 300 expositores con alrededor de 700 sellos editoriales que ofrecerán un amplio catálogo a los lectores en los siguientes días.

“Es nuestra responsabilidad apoyar encuentros como este, en donde el libro es el principal protagonista.”

Al término de la inauguración oficial, el pabellón Margarita Michelena fue abierto al público. Se trata de un espacio en el cual el país invitado, Israel, expone su arte, literatura y gastronomía. Ahí, la agregada de prensa de la embajada Tal Naim realizó un recorrido por cada una las piezas que invitan a conocer la cultura israelí y el judaísmo a través de la literatura, vestuarios, fotografías, pinturas del país y sus paisajes.

En su oportunidad, el embajador Jonathan Peled invitó a la comunidad en general a visitar el pabellón y descubrir a su nación a través de manifestaciones que comprenden, entre otras cosas, obras de artistas como Tal Frank y Keren Hanavi, representantes del arte contemporáneo.

Al finalizar la ceremonia de inicio, el rector de la UAEH conminó a la comunidad universitaria para que aproveche estos 10 días de actividades y espera que esta edición sea un éxito.

“A la gente de Hidalgo les digo que pueden estar muy orgullosos de su universidad, muy satisfechos de lo que estamos haciendo, quisiera expresarle mi gratitud a toda la sociedad hidalguense por el apoyo que recibimos para llevar a buen término la recuperación de los recursos que estaban trabados, que como ya lo dije, reitero de nueva cuenta mi respeto al gobernador y su disposición de participar con la universidad.”

Finalizó diciendo que la universidad siempre pide el auxilio y apoyo a la educación, ya que “en la medida de que este país apoye a la educación, es en la medida en que este país puede llegar a ser tan grande como Israel, la educación es neurálgica y es fundamental para el crecimiento del país”.

Anuncios

  • Se anunció
    la presencia de una unidad en la UAEH de la Fonoteca Nacional
  • En breve,
    la máxima casa de estudios tendrá en su biblioteca central un fondo donado por Saúl Uribe con 35 mil volúmenes

Comentarios