Arranca instalación de consejos municipales

556
consejos municipales,Instituto Estatal Electoral (IEE)

Pachuca y Mineral de la Reforma fueron los primeros en instaurarlos

Pachuca.- Pachuca y Mineral de la Reforma arrancaron con la instalación de los 84 consejos municipales; órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral (IEE) que operarán durante los comicios para renovar los ayuntamientos.

La mañana de ayer dieron el primero de los 84 actos, con el establecimiento del órgano capitalino que estará conformado por los consejeros Graciano Vega (presidente), Maribel Hernández e Inocencio Velarde González, así como representantes de los partidos políticos.

Mientras que por la tarde ocurrió lo propio con el consejo desconcentrado en Mineral de la Reforma que estará integrado por María Guadalupe Navarrete (presidenta), Antonio de Jesús Hernández y Karina Avelar Martínez, además de los representantes de partidos ante dicha sección.

Al respecto, la titular del IEE Guillermina Vázquez Benítez explicó que la etapa de instalación será llevada a cabo entre el martes y el 31 de enero, con el objetivo de que el primero de febrero entren en funciones y atiendan la organización del proceso como lo marca la ley.

Además, recalcó la importancia de la participación ciudadana en la conformación de dichos consejos locales y agregó que confían en el trabajo de los integrantes, pues pasaron un proceso de selección a través de entrevistas y valoraciones curriculares.

“Estamos ciertos que todos los funcionarios que designamos desde el mes de diciembre van a desempeñar su cargo con profesionalismo, con estricto apego al marco legal vigente y con imparcialidad atendiendo las voces de las representaciones de los partidos políticos”, finalizó la presidenta del IEE.

De acuerdo con el propio instituto, los 84 consejos municipales tendrán como función intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios, así como recibir el material electoral, realizar el cómputo y emitir la declaratoria de validez de la elección.

  • Guillermina Vázquez, presidenta del IEE, declaró que el objetivo es que el primero de febrero los órganos entren en funciones y atiendan la organización de las votaciones

Comentarios