FINI 2019,actividades

Hoy inician actividades del FINI 2019

Pachuca.- Hoy inician las actividades de la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la inauguración de las exposiciones de los artistas Marcos López, Dr Alderete y Antonio Pérez, Ñiko, así como los carteles de los finalistas del Concurso Internacional de la Imagen.

Marcos López, invitado de honor del festival, presentará la muestra Pop latino en la expobarda de la Ciudad del Conocimiento; mientras que el Dr Alderete y Antonio Pérez, Ñiko, exhibirán cada uno una muestra de carteles en el área de exposiciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

Desde este 2 de mayo hasta el 10 del mismo mes, el FINI llevará a cabo una serie de actividades en las que las imágenes son las protagonistas; la edición de este año tiene como tema central el “Populismo” y el país invitado es Hungría.

La inauguración del encuentro de las imágenes e ideas será llevada a cabo este viernes en punto de las 11 horas en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, en el centro cultural univ ersitario (CCU) La Garza.

Ahí mismo, en la sala de exposiciones, Yolanda Andrade inaugurará Imágenes de la cultura popular; por la tarde, en el museo Casa Grande de Mineral del Monte, el fotógrafo húngaro Adam Magyar abrirá la exposición Stainless.

Además de las exposiciones, la programación del FINI contempla el coloquio internacional sobre populismo, conferencias magistrales con invitados como Joan Fontcuberta, Nadia López García, Marcos López, entre otros.

De igual manera destaca el Concurso Internacional de la Imagen, donde en esta ocasión recibieron propuestas de mil 400 participantes de 70 naciones en los géneros de fotografía, video documental, cartel y técnicas alternativas.

Otros artistas que estarán presentes en la edición de este año del FINI son Everardo González, Dana Rotberg, Inti Cordera de México, Cristina Paoli, Edgar Ladrón de Guevara, entre otros.

Finalmente, hace unos días anunciaron que ya está disponible en Playstore la aplicación para smartphones del Festival Internacional de la Imagen; la app proporciona información sobre el programa, las sedes de cada actividad, así como un vistazo de los invitados que se congregarán en ese evento de talla internacional.

Hace unos meses, el rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que este año el FINI estaría dedicado también a los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad; refirió que es un evento único en México dedicado a las artes visuales, con aproximadamente 85 actividades planteadas, entre conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, entre otras, dirigidas a estudiantes y profesionales.

FINI 2019,actividades

  • Del 2 al de mayo, el festival internacional llevará a cabo una serie de eventos en los que las imágenes son las protagonistas

Comentarios