Arranca octubre más violento de los últimos tres años

Al menos 19 personas perdieron la vida en lo que va del actual mes

Pachuca.- Al menos 19 personas perdieron la vida en lo que va del actual mes, producto de homicidios dolosos ocurridos en balaceras y ataques violentos en el estado; no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra aseguró que la incidencia delictiva no registra incremento.

De acuerdo con el informe emitido diariamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como un recuento realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en lo que va del año dicho número de personas fallecieron tras ser asesinadas, en su mayoría, con armas de fuego.

Lo anterior coloca a octubre como el mes más violento de los últimos tres años, con un incremento de 111 por ciento en la incidencia delictiva, toda vez que la cifra de muertes contabilizada hasta ayer superaba las registradas en dicho periodo de 2018, cuando llegaron a 13, así como las 12 de 2017 y las nueve de 2016.

Entre los hechos más recientes destaca lo ocurrido el lunes cuando un sujeto que portaba un arma de fuego y un machete ingresó a un banco donde amagó a los clientes y empleados; no obstante, fue abatido por autoridades policiacas. De igual forma, la mañana de ese día los cuerpos sin vida de tres hombres fueron localizados en la carretera Tula-Tepetitlán, todos con huellas de violencia y múltiples impactos de arma de fuego.

En tanto, la semana pasada una riña derivada de un conflicto por tierras entre habitantes de Ixmiquilpan, que era discutido en el Tribunal Unitario Agrario de Pachuca, dejó como saldo un hombre sin vida en una calle aledaña por disparos de arma de fuego. Asimismo, en Atotonilco el Grande cuatro hombres que estaban en una habitación de hotel secuestrados fueron rescatados por Policías municipales.

Descarta secretario incremento delictivo

Pese a las cifras y hechos ocurridos en las últimas semanas, el titular de la SSPH aseguró que octubre no puede ser considerado como un mes más violento en comparación con otros ni que exista incremento delictivo en la entidad.

“En números no podemos considerarlo como un mes violento, sí ha habido casos muy relevantes y llamativos, pero puede ser un contagio de la problemática nacional que desgraciadamente ha estado recrudeciéndose y que Hidalgo está enclavado en una zona geográfica compleja”, refirió en entrevista.

Sin embargo, recalcó que el estado sigue siendo una de las entidades con menos problemáticas, pues aunque esas situaciones dan la sensación de mayor presencia de inseguridad, son hechos que se han atacado frontalmente en el cumplimiento del deber de las autoridades para restablecer la paz.

  • Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, aseguró que la incidencia delictiva no registra incremento
Mauricio Delmar Saavedra,violento ,octubre

Comentarios