Arranca operativo sanitario para Feria de San Francisco

111
feroa

Pachuca.- Con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios por el expendio y consumo de alimentos y bebidas durante la Feria San Francisco Pachuca 2017, del 28 de septiembre al 22 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), emprende operativos de control sanitario.

Dentro de esas acciones, la Copriseh desarrolló capacitaciones a manejadores de alimentos y bebidas sobre buenas prácticas de higiene, así como disposiciones sanitarias para la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, a quienes otorgó una constancia de manejo higiénico de alimentos la cual deberá estar en un lugar visible durante el transcurso de la feria.

Asimismo, la vigilancia sanitaria que consiste en la instalación de módulos en los accesos de proveedores y servicios, en los cuales se hará revisión de datos como caducidad y consumo preferente, así como el etiquetado de bebidas alcohólicas.

Rosa Ceballos Orozco, titular de la Copriseh, recalcó que personal autorizado realizará visitas de verificación para constatar el cumplimiento con las normas de sanidad, además de supervisar que los expendedores cumplan con los lineamientos sanitarios, incluidas las buenas prácticas de higiene como son: el uso de cubre pelo, cubrebocas y mandil.

Todo el personal deberá contar con indumentaria limpia, los alimentos y materia prima deberán estar en todo momento fuera de la zona de peligro de temperatura que es entre cinco y 60 grados y los productos envasados deben contar con etiqueta.

Solo podrán venderse hortalizas cocidas, y en caso de utilizar hortalizas crudas deberán demostrar el método de desinfección. Todo alimento ya sea como materia prima o producto preparado deberá estar protegido para evitar contaminación ambiental.

Estará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y productos de tabaco a menores de 18 años. Se verifica las condiciones sanitarias de las instalaciones del palenque, plaza de toros, así como el servicio de sanitarios, cloración de agua, disposición de basura y estiércol.

Los recorridos también serán efectuados en establecimientos de la feria tradicional San Francisco, que inicia este 4 de octubre donde la SSH mantendrá vigilancia permanente para corroborar el cumplimiento de la norma y las buenas prácticas de higiene.

Comentarios