Con el objetivo de impulsar la investigación en esos temas

Pachuca

Con el objetivo de impulsar la investigación en las y los universitarios, ayer inició el primer Coloquio Interuniversitario “Semiótica, arte y cultura” organizado por la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura, inauguró oficialmente los dos días de actividades en los que se abordarán temas relacionados con la semiótica.
En su mensaje destacó que buscan que en la Autónoma de Hidalgo haya más investigación en el rubro del arte, así como la importancia de ese tipo de eventos para estudiantes.
Ana Rivero León, encargada del evento, indicó a este diario que las expectativas que se tienen para el coloquio son muy altas ya que tuvieron una buena respuesta durante la etapa de inscripción.

Hubo muy buena respuesta por parte de las universidades que se inscribieron, en total tenemos alrededor de 90 inscripciones al coloquio que vienen de varias instituciones para ver los trabajos en esta línea de investigación

Con esa buena disposición por parte de las y los participantes, el coloquio pretende volverse una tradición dentro de la universidad, con lo que se busca que la línea de semiótica renazca en la Autónoma de Hidalgo.

Lo que nosotros queremos es que trayendo este tipo de coloquios y de simposios los alumnos se puedan interesar y no hagan investigaciones que sean tesinas, queremos producir tesis, queremos que la línea de investigación esté más presente en la universidad.

El coloquio inició con una mesa sobre hermenéutica, con el ponente Alejandro Ávila Huerta, seguido por un análisis del discurso sobre los videos del portal de Internet Play Ground, impartido por Ana Alfaro Fonseca.
Ese coloquio tiene como invitadas a universidades como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Hoy las actividades continúan con la mesa de “Semiótica y arte” y “Semiótica y estudios sociales”; las actividades concluirán a las 14 horas en la sala J Pilar Licona, sede del evento.
De acuerdo con Rivera León, en Hidalgo no hay una línea semiótica de investigación como tal, por lo que pretenden que las y los alumnos conozcan sobre el tema a través de las y los profesores y estudiantes que vienen a impartir conferencias en el coloquio.

Comentarios