Arranca proceso de acreditación para 10 unidades médicas rurales del IMSS

1022
imss

A través del régimen IMSS-Prospera se busca llevar atención médica a las y los habitantes de zonas rurales o urbanas marginadas que no cuentan con seguridad social, por lo que el instituto inició el proceso de supervisión para que 10 unidades médicas rurales en Hidalgo, a cargo del IMSS, sean acreditadas con garantía de calidad en sus servicios.
En la actividad, la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María de Lourdes Osorio Chong destacó que “el compromiso es atender los requerimientos y expectativas de las y los usuarios, con el cuidado para avanzar con mayor seguridad hacia el bienestar de las comunidades, a través del empuje de acciones contundentes que nos permitan encarar de forma integral las necesidades requeridas”.
Dicha evaluación estará a cargo de la dirección general de calidad y educación en salud (DGCES) representada por Alicia Gutiérrez Rivera, coordinadora del grupo de evaluación federal, cuyo personal visitará las unidades: Conejos, Ilucan, Tezontlale, Morelos, San Salvador, Jonacapa, Capula, Portezuelo, Tlacotlapilco y La Florida, donde atienden a una población en su mayoría indígena.
Acompañada por el gerente del régimen IMSS-Prospera en la entidad Fidencio González Fonseca y por Filiberto Gómez Mejía, asesor de la división de atención a la salud y políticas de calidad, la delegada Lourdes Osorio puntualizó que es un gran reto, que en su primera etapa espera conseguir la acreditación de esas 10 unidades médicas, y en una segunda, que realizarán en octubre, evaluarán 20 unidades más.
Con dicha acreditación será beneficiada la población vulnerable al tener acceso a mayores recursos a través del Seguro popular, lo que adquiere una mayor relevancia al ser un organismo externo el que realizará la evaluación.
Fidencio González reveló que para buscar la acreditación el IMSS-Prospera realizó una inversión de 2 millones 300 mil pesos, además de que contó con una aportación cercana al millón de pesos recabada por El Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Mixquiahuala y Atotonilco de Tula. Esa inversión fue concretada tras convenios locales y acuerdos interinstitucionales para ampliar la cobertura estatal.
Del mismo modo dijo que el programa tiene presencia en 85 por ciento del estado, a través de servicios de salud y vigilancia tecnológica establecidos en 217 unidades médicas rurales, seis unidades médicas urbanas, 11 brigadas de salud, siete unidades médicas móviles y cuatro hospitales rurales.

Comentarios