Arranca proceso electoral para elegir 40 diputaciones en Hidalgo

444

Pachuca.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia con motivo del inicio del proceso electoral federal 2020-2021, el cual implicará la renovación más grande del poder público en la historia del país y en el que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia.

En el caso de Hidalgo se elegirán 30 diputaciones locales y siete federales. Además de 15 gubernaturas y se renovarán 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos en el resto del país.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia, el consejero presidente Lorenzo Córdova, subrayó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana.

En presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

En las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello.

Llamó a partidos políticos y contendientes a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios