Arranca quinto Festival del Hongo en Acaxochitlán

2199
festival
Leticia Romero Bautista, coordinadora del evento y profesora investigadora

Desde hoy y hasta el domingo ese municipio será sede de la muestra

Pachuca

En su quinta edición el Festival del Hongo, con sede en Acaxochitlán, presentará platillos preparados con setas realizados por mujeres cocineras de la región.
Leticia Romero Bautista, coordinadora del evento y profesora investigadora del área académica de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), platicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo los pormenores del festival a realizarse desde hoy y hasta el domingo.

Arrancamos este viernes (hoy) con un evento en donde vamos a tener una misa y van a estar presentes la Camerata de la universidad y la soprano Elena Díaz; vamos a tener charlas y la degustación de los platillos preparados con hongos.

La investigadora indicó que es un festival diferente, ya que en esta ocasión se cocinará con setas; las mujeres harán un esfuerzo por conseguir hongos silvestres y quizá puedan cocinar otros platillos con ese alimento.
El festival forma parte de un proyecto, ahora institucional, apoyado por el fondo Mujeres Conacyt.
“Tenemos ya un año trabajando con recursos de este fondo de Conacyt y esto nos ha permitido tener un grupo organizado de mujeres, estos festivales nos sirven para ir sumando, porque les gusta mucho participar.

El proyecto se trata de que las mujeres aprendan a elaborar diferentes productos a base de hongos y plantas, que en eso nos apoya Maritza López Herrera; somos un grupo que se ha ido sumando, hay chicas de vinculación que nos apoyan en la parte empresarial, está la doctora Silvia Mendoza del ICSHu (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades) que nos apoya en la parte antropológica, gente del Politécnico y una investigadora de Ensenada.

La propuesta del proyecto es a base de hongos silvestres, aunque debe considerarse que no abundan y solo son por temporadas, por lo que esperan trabajar con especies cultivadas, por el momento presentarán algunos productos que están iniciando.

Dentro de esto que hemos estado realizando hay cursos de capacitación, se ofreció un diplomado, etcétera; entonces es un proyecto muy interesante para nosotros y esperemos que a la gente también le despierte el interés.

La profesora destacó también la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha supervisado desde hace dos años que las mujeres cocinen de acuerdo con la normatividad establecida.
Además de conferencias, talleres y la degustación de platillos, planea realizarse un recorrido en el que diferentes investigadores den una explicación de los hongos; en ese sentido Romero Bautista pidió a quienes quieran asistir a que lo hagan con respeto a la naturaleza.
Dentro de ese proyecto también existe el compromiso de realizar una serie de manuales que tienen que ver con los productos, el empoderamiento económico, aspectos empresariales y las plantas.

Tenemos uno muy sencillo para las comunidades; igualmente tenemos un recetario ya publicado que ha gustado, tiene varias recetas de hongos silvestres de algunos mercados de Hidalgo. Los hongos causan mucha expectación en cuanto a cómo cocinarlos.

Invitó a la población a asistir los próximos días al festival, ya que es un apoyo tanto para la región como para productores, productoras y mujeres cocineras.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios