Arranca temporada de El helado beso que la Muerte da

710
El helado beso,UAEH

Estará presentándose hasta el primero de diciembre en el foro El Cubo

Mineral del Monte.- Ayer, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició una nueva temporada de teatro con el estreno de El helado beso que la Muerte da, obra que estará presentándose para todo el público adolescente y adulto hasta el primero de diciembre en el foro El Cubo, con funciones todos los jueves y viernes a las 19 horas y sábados a las 17, con excepción de los días primero, 2 y 3 de noviembre, debido a las celebraciones del Día de Todos los Santos y el de Muertos.

Dirigida por Ramsés Figueroa, El helado beso que la Muerte da constituye el proyecto de egreso de la 23 generación de la licenciatura en arte dramático (teatro con el rediseño) del IA y en ella se narran de manera paralela dos historias con un hilo conductor vinculante: dos jóvenes mexicanas contemporáneas envueltas en la cibercultura, quienes aman, odian, desean, anhelan y, en apariencia, son como cualesquiera. Basada en historias reales, la obra gira en torno a sucesos y delitos tan latentes, escabrosos, lamentables y vigentes como el feminicidio y el parricidio.

La puesta en escena presenta una adaptación de La muerte de la virgen, obra del multigalardonado y reconocido dramaturgo mexicano Alejandro Román. El elenco está conformado por Mayra Edith Simón Fuentes, Daniela Avendaño Zúñiga y Alejandro Maldonado Mendoza.

Completan el equipo como productores, asesores y técnicos: Héctor Daniel Pérez, a cargo del video mapping escenográfico; Ricardo Salgado, diseñador de escenografía e iluminación; Joaquín Segura y Ricardo Salgado, responsables de la construcción escenográfica; Vicente Velázquez Ortega, encargado de la composición musical; Elsa Oviedo, a cargo de la identidad gráfica; Alejandro Maldonado Mendoza, responsable de vestuario; Pamela Lucio Vargas, asistencia general; Samuel Torres, asesor coreográfico; Briseida Cerón Leyva, asesora vocal; Raquel Muñoz, asesora corporal; así como Lino Botello y Alisson Hernández, ambos apoyo técnico.

A la función de estreno asistieron más de medio centenar de personas, entre estudiantes y académicos del IA, así como público externo. Además de la directora del plantel Erika Villanueva Concha, el secretario académico del mismo Mario Maldonado Reyes y el coordinador del programa académico mencionado Jesús Islas Ambríz. Se logró cupo lleno de espectadores, quienes durante una hora y 15 minutos siguieron el desarrollo de la cautivadora historia.

Al término de la función y tras una oleada de aplausos que ovacionó a todo el equipo actoral y demás implicados en el montaje, algunos asistentes compartieron con esta redacción las impresiones causadas por la obra.

“Creo que los conceptos están bien aplicados, es decir, es una obra que está enfocada a cierta categoría de edad del público y el mensaje está siendo claro. Me gustó especialmente la expresión, puesto que he visto algunas obras anteriores y a veces la escenografía se roba o se come a los actores, y en esta ocasión todo estuvo equilibrado: la combinación de los actores con el montaje escénico. Asimismo, creo que se matizó bien, me gustó el matiz brindado ante la temática”, comentó Daniel Avendaño, quien acudió como público externo a presenciar el estreno.

Por su parte, la alumna de la licenciatura en arte dramático del IA Kimberly Copado manifestó que la temática le pareció muy adecuada en relación con el tiempo que se vive actualmente.

“Me parece importante hablar sobre lo que está pasando en algunos ámbitos de la sociedad, porque aunque en las redes sociales existe ya una alienación de imágenes y de noticias, pienso que mucha gente aún no sabe la violencia por la que está pasando nuestro país”, afirmó la joven actriz, quien agradeció al director y a todo el equipo por abordar dicho tema.

Además, Karina Ramírez consideró el montaje como una obra digna de un examen de titulación. “Me gustan los contrastes de la época posmoderna que ahora estamos viviendo en todo esto de las redes sociales y en cómo nos manejamos con relación a estas. Por otro lado, la puesta en escena tiene algunos tintes graciosos, pero después te lleva incluso de modo violento a otra realidad que son las muertes de las mujeres y ello genera que jueguen con los sentimientos del público, aspecto que me gusta. Asimismo, la escenografía, la dirección y en general el montaje como un todo me parece bueno”.

Con ese proyecto son cuatro los jóvenes que sumarán una generación más de artistas egresados del Instituto de Artes del alma mater hidalguense: los tres incipientes actores que conforman el elenco de la puesta en escena y la joven Pamela Lucio Vargas, quien en esta ocasión fue la encargada de parte de la producción general.

Tanto la joven actriz Mayra Edith Simón Fuentes como el artista visual y académico del IA Ricardo Salgado, a cargo de la escenografía e iluminación, resultaron acreedores de una beca de la edición recientemente dictaminada del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico (PECDA) en las modalidades de jóvenes creadores y creadores, respectivamente.

Además, el director de la puesta en escena y también académico del IA Ramsés Figueroa ha sido becario de Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, resulta importante destacar que Alejandro Maldonado y Pamela Lucio complementaron durante el semestre pasado la formación recibida en el instituto al participar en el programa de movilidad internacional que la UAEH ofrece para estudiantes que cumplen con determinados requisitos, lo que les permitió estudiar en la universidad francesa París Nanterre.

Comentarios