Arranca temporada de la OSUAEH con Adrián Justus

564
adrian

Mineral de la Reforma

Con el majestuoso Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) abrió la primera temporada de conciertos de 2017, con la presencia en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada de Ceuni del aclamado violinista Adrián Justus.
Poco después de las 19 horas, los músicos integrantes de la orquesta y su director Gaétan Kuchta abrieron, junto con el reconocido músico mexicano, con el tema del compositor finlandés.
La pieza compuesta en el verano de 1903 contiene tres movimientos en los que invita a disfrutar del lirismo, contornos dramáticos y de melancolía, incluso Adrián Justus la describió como una danza un tanto macabra que juega con los momentos intensos.
La ejecución por parte de Justus y la OSUAEH se llevó las palmas de la audiencia, el galardonado músico fue reconocido por parte de la UAEH y fue el rector Adolfo Pontigo Loyola quien le entregó un reconocimiento por formar parte de las “Noches de Orquesta”.

“Es altamente grato tener la oportunidad de estar cerca de esta orquesta formada por alumnos y becarios de esta universidad, son 20 años de un gran esfuerzo que iniciaron en 1997 bajo el auspicio y el mandato del séptimo rector Gerardo Sosa Castelán, ahora presidente del Patronato Universitario. Nosotros lo que hacemos es reconocer el arte”, finalizó.

Con el intermedio finalizado, la orquesta regresó para interpretar la Sinfonía no 9 “Del nuevo mundo”, misma que le dio nombre a la gala y que fue compuesta por Antonin Dvořák, una de las obras más representativas del compositor checo.
La sinfonía con cuatro movimientos refleja las impresiones de Dvořák sobre el estar en América, en la que se aprecia el ritmo de la música Gospel y de algunas canciones de los indios americanos y tonos de su propia nación.
Al finalizar la pieza, el aula reconoció con aplausos la interpretación de los 80 músicos de la OSUAEH, la apertura de esta temporada 2017 y el arranque de los festejos por los 20 años de la agrupación fue un éxito.
El próximo viernes 3 de febrero, la OSUAEH regresa con la gala Mozart a la Mexicana, que tendrá como invitado a José Arturo González, mismo que tomará la batuta en calidad de director huésped.
La OSUAEH celebra, este 2017, 20 años de su creación, las 27 galas que conforman este primer semestre del año prometen sorpresas y artistas internacionales como invitados.

Durante la gala

El violinista
fue el invitado de la noche e interpretó junto con
la agrupación Concierto para violín y orquesta
de Jean Sibelius

La orquesta
interpretó además la Sinfonía no 9 “Del nuevo mundo”, misma que le dio nombre a la gala y que fue compuesta por Antonin Dvoák

No votes yet.
Please wait...

Comentarios