Arranca tercer Encuentro Internacional de Muralismo

1240
Muralismo

Mixquiahuala

Con la participación de más de 60 artistas internacionales, nacionales y locales se inauguró el tercer Encuentro Internacional de Muralismo en la colonia Morelos, en Mixquiahuala, el cual se realiza del 12 al 19 de noviembre.
La primaria de la localidad Hogar y Patria fue la sede de la inauguración, artistas de más de 16 países pintarán a lo largo de la semana cerca de 50 murales en bardas de varias casas de la localidad.
El grupo denominado La Fortaleza y el Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi encabezaron la organización del festival, junto con José Corona Bruno, director de Educación del municipio.
En entrevista, Corona Bruno dijo que las temáticas que se manejarán en los murales serán la educación y libertad. Además se cuentan con bocetos de Benito Juárez y Emiliano Zapata que los artistas deberán concluir como un homenaje al municipio.
Refirió que en los murales que se pinten a lo largo de la semana se utilizarán materiales distintos a los que se emplearon en los 111 que ya hay en la localidad. Como ejemplo citó la técnica de mosaico, que emplea el artista boliviano Renate junto con Kimberly Bárcenas de Puebla, quien trabaja con un compuesto de cal muerta. Independientemente de los altorrelieves y el cemento directo, junto con la pintura vinílica, que utilizarán el resto de los artistas.
A diferencia de los años anteriores, en esta tercera edición trabajarán en murales de gran formato. Destacan 25 artistas nacionales.
Además se llevarán a cabo actividades culturales como el espectáculo ecuestre de Luciano Mota, el colectivo Yan Xhuni con 90 artistas además del recital en guitarra de Martín Candelaria.
Participaron en la inauguración del evento autoridades municipales encabezadas por el edil Humberto Pacheco y el secretario municipal Miguel Ángel Peña, además de la asociación civil Yo Amo Mixquiahuala, que lidera Jorge Candelaria Martínez, a quienes los organizadores agradecieron el apoyo dado. Asistieron también las diputadas locales Ana Díaz Gutiérrez y Simey Olvera, junto con integrantes de la asamblea municipal y artistas locales.

Comentarios