Mineral de la Reforma.-

Con la exposición Confrontier del artista Kai Wiedenhöfer, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018 inició actividades en su octava edición, en la que el tema principal es “Fronteras”.
La muestra, colocada en la expobarda de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expone los muros construidos alrededor del mundo, como la frontera de México con Estados Unidos (EU).

Luego del corte de listón de la exhibición, en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) fue inaugurada la exposición Retrospectiva de Aleš Najbrt, una muestra de carteles que ha diseñado a lo largo de su carrera para teatros, películas, entre otros.
Por último, se dio apertura a la exposición de los carteles finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, cuya premiación será llevada a cabo mañana.

fini
Al término de los actos protocolarios, el rector Adolfo Pontigo Loyola dijo a medios de comunicación que estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad tendrán la oportunidad de acercarse a personajes que difícilmente podrían conocer.
“Estamos caminando firmemente con el festival, todavía no alcanzamos las cifras que creemos que puede alcanzar; hay un abismo entre tener la participación de 700 participantes a mil 444; entre la participación que se reducía a México, un poco a Estados Unidos, ahora que esté en Europa, en cualquier hemisferio, tenemos la fortuna de que participen y tristemente tengan el mismo problema de las fronteras.”

A los actos asistieron la directora del FINI Lorena Campbell Díaz, el coordinador de la división de extensión de la cultura Jorge Augusto del Castillo Tovar, el agregado cultural de la embajada de la República Checa en México Ludevít Hrúz, el coordinador de la división de vinculación e internacionalización José Luis Antón de la Concha, el director de la Preparatoria uno Daniel Alberto Sánchez Cabrera y el director del ICBI Óscar Rodolfo Suárez Castillo, así como estudiantes e invitados especiales.

Exposiciones

  • Confrontier de Kai Wiedenhöfer
    El diseñador editorial documenta los muros alrededor del mundo como una muestra de la falta de capacidad del ser humano para solucionar conflictos; también representan los muros mentales, que son los más difíciles de derribar.
    La directora del IA Erika Villanueva Concha afirmó que “la mirada de Kai Wiedenhöfer atraviesa la denuncia y la crítica, pero también toca la delicadeza, el punto tierno entre nosotros mismos. Estos muros los construimos todos nosotros con nuestra indiferencia”.
    El rector Adolfo Pontigo entregó un reconocimiento al artista, quien hizo un recorrido con las autoridades para conocer más de la obra.
  • Retrospectiva de Aleš Najbrt
    El reconocido diseñador y actor inauguró su muestra en las instalaciones del Cevide, sobre diversos carteles que ha realizado, tanto de forma individual como con su pareja, y que se han utilizado para anunciar festivales, teatros, películas, discos musicales, entre otros.
    La muestra se quedará como una donación a la Autónoma de Hidalgo, para formar parte del patrimonio artístico de la universidad, y será exhibida de manera itinerante en todos los institutos, aseguró el primer universitario, quien agregó que el acervo cultural que tiene la máxima casa de estudios de la entidad sigue creciendo con ese tipo de donaciones.
  • Carteles finalistas del Concurso Internacional de la Imagen
    En la muestra ubicada en Cevide destaca el trabajo de cuatro estudiantes de la licenciatura en diseño gráfico de la Escuela Superior de Actopan (ESAc).
    “La oferta educativa se fortalece con un festival como este, que va enfocado al crecimiento y desarrollo para mantener visibilizada a la UAEH, a nuestro estado y el país a través de las imágenes”, mencionó el Pontigo Loyola.
    En tanto, la directora de la ESAc Patricia Fernández Cuevas refirió que el Festival Internacional de la Imagen se consolida como plataforma de exhibición y retroalimentación dedicada a las artes visuales

Comentarios