Arrancan debates de aspirantes en Zacualtipán y Alfajayucan

973
recursos suficientes debates

El de Jacala fue cancelado debido a que únicamente se presentó un pretendiente y acorde al reglamento, se debe contar con la participación de al menos dos personas

Pachuca.- Como una medida sanitaria de prevención y protección para candidatas y candidatos a ocupar las 84 presidencias municipales de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) organizó los primeros tres debates de los 84 considerados a desarrollar durante este proceso electoral local, sin embargo, se anunció la cancelación de uno de esos, debido a que solo se presentó un candidato a ese ejercicio democrático.

Los “Debates por Hidalgo” son considerados una actividad fundamental para el intercambio democrático de ideas, que se realizan con la finalidad de que la ciudadanía decida su voto y lo emita libremente el 18 de octubre.

El primero fue realizado entre los aspirantes por el municipio de Zacualtipán, con la asistencia de 10 participantes.

Durante la primera ronda, desarrollaron sus ideas en torno a los temas “Derechos de las comunidades y pueblos indígenas”, “Desarrollo social” y “Gobierno”.

Por orden de participación, expusieron sus propuestas y los siguientes candidatos de los partidos mencionados: José Antonio Vera Vera, de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Olivares Villegas, de Podemos; José Nabor García Flores, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Edgar Josué Moreno Gayosso, del Revolucionario Institucional (PRI); Samuel Sagaón Abraham, de Más Por Hidalgo (+XH); Sabás Sánchez, como candidato independiente; Josefina Guadalupe Hernández Ibarra; del Verde Ecologista de México (PVEM); Anahí Arrieta Terán, de Movimiento Ciudadano (MC); Rosalba Calva García de Morena; y Mateo Tejeda Hernández, de Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Entre las principales propuestas que hicieron, destacó atender y dignificar a los pueblos y comunidades indígenas, impulsar la economía, fomentar el ecoturismo, disminución de sueldos y destinar ese recurso a la atención de las necesidades de la población de Zacualtipán.

El segundo debate programado para la jornada de ayer, era el de Jacala, mismo que fue cancelado debido a que únicamente se presentó el aspirante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) Alfredo Martínez Sánchez y acorde a lo que establece el artículo 29 del reglamento de debates, se debe contar con la participación de al menos dos personas, para que se lleve a cabo ese intercambio de ideas.

El tercer y último debate del día correspondió a Alfajayucan, en el que se abordaron los temas de “Desarrollo sustentable”, “Educación” y “Empleo”. Cabe destacar que cada tema fue votado por la ciudadanía que participó en la encuesta sobre los temas de mayor interés a través de la página web que ese órgano electoral puso a disposición de la ciudadanía, con el objetivo de que fueran abordados por los aspirantes.

En ese, participaron nueve aspirantes de los siguientes partidos: Julio Agustín Cruz Tovar, del Partido del Trabajo; Perfecto Guerrero Guerrero, de Morena; Neyda Fuentes de la Peña, de Podemos; Enrique Olguín Ávila, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Alfonso David Zamudio Hernández, de Encuentro Social Hidalgo (PESH); Mariel Sánchez Martínez, de la Revolución Democrática (PRD); Alfredo Feregrino Martínez, del Verde Ecologista de México (PVEM); Arturo Sánchez Olguín del Revolucionario Institucional (PRI) y Margarita Concepción Macotela Ortiz de Más por Hidalgo (+XH).

Los temas en común se enfocaron a la creación de un relleno sanitario para el municipio, falta de ambulancias, médicos en las casas de salud, alumbrado público, pavimentación, generación de empleo, apoyo al campo y rehabilitación de la unidad deportiva, entre otros.

Los “Debates por Hidalgo” son moderados por directoras y directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y funcionarios del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Los encuentros se realizan con la finalidad de que la ciudadanía decida su voto y lo emita libremente en la jornada del 18 de octubre

Comentarios