Arrancan entrevistas para órganos fiscalizadores

456
evaluadores

Pachuca .-

Con los aspirantes a ocupar la titularidad de los órganos internos de control del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), arrancaron en el Congreso local las entrevistas para elegir las personas que estarán al frente de los órganos fiscalizadores de organismos autónomos y la ASEH.

El ciclo de entrevistas, con una duración tres días, recibió ayer a Arely Hernández Díaz, Bertino Morales Salomón, Fernando Méndez Lozano, Raquel Ramírez Vargas, Teresita de Jesús Talamantes y Zayda Meneses, quienes buscan la titularidad en el IEE.

Además, Ana Laura Zacatenco, Ana Perla Rodríguez, José Palacios Martínez y Justino Franco Sánchez aspiran por el TEEH.

Las entrevistas se desarrollaron por más de cuatro horas, y constan de la lectura del currículum, una presentación por parte del interesado, una pregunta general y una al azar que son calificadas por las comisiones conjuntas de transparencia y anticorrupción e inspectora de la Auditoría Superior del estado.

Hoy, de acuerdo con la convocatoria, continúan las entrevistas de aspirantes a los órganos de control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Mientras que mañana será el turno para quienes se postularon para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Itaih) y la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

En ese sentido, la presidenta del Congreso Luisa Pérez Perusquía declaró que aunque algunos aspirantes participaron en otros procesos o son funcionarios actuales, los pasos son diferentes y la legislatura no puede limitar la participación de nadie en las convocatorias.

“Vamos a nombrar a servidores públicos, no estamos eligiendo organismos ciudadanos, es necesario que tengan experiencia en los ámbitos que van a tener como responsabilidad”, declaró la diputada.

Pérez Perusquía refirió que incluso la ley establece que quienes ostentan la función de contralores internos pueden participar en los procesos de los propios organismos, situaciones de las que se tienen casos.

Aspirantes

Órgano del IEE

Arely Hernández
Licenciatura en administración
Bertino Morales
Maestría en derecho penal
Fernando Méndez
Licenciatura en administración
Raquel Ramírez
Maestría en administración
Teresita Talamantes
Licenciatura en contaduría
Zayda Berenice
Maestría en derecho penal
y ciencias penales

Órgano del TEEH

Ana Zacatenco
Licenciatura en contaduría
Ana Rodríguez
Licenciatura en derecho
José Palacios
Licenciatura en derecho
Justino Franco
Licenciatura en derecho

Diputados evaluadores

Luisa Pérez Perusquía
Marcela Vieyra Alamilla
Jorge Miguel García
Octavio de la Torre Sánchez
Ana Bertha Díaz Gutiérrez
Luis Alberto Marroquín
Eliseo Molina Hernández
Luis Enrique Baños
Marco Antonio Ramos

Comentarios