A partir de hoy y hasta el próximo 19 estará abierto el término para el registro de planillas de candidatos que contenderán por las alcaldías de los 84 municipios hidalguenses.

Ese procedimiento, bajo la supervisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se podrá realizar de dos formas, virtual o presencial. Las fórmulas de aspirantes deben estar completas, cualquier omisión podrá llevar a una descalificación del documento.

Con esto se robustece que las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre, como lo dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, la integración de los concejos municipales que asumirán funciones a partir del 5 de septiembre y hasta el 15 de diciembre en que tomarán posesión las nuevas autoridades municipales, se llevará a cabo del 20 al 23 de este mes de agosto, según declaró José Luis Espinosa Silva, presidente de la comisión de gobernación del Congreso estatal.

En total serán 594 concejales los designados.

También se conoció una lista de aspirantes independientes. Para Pachuca aparece Ricardo Crespo Arroyo, exdirigente estatal del PRI y quien ya, muchos meses atrás, había declarado a este diario su intención de buscar la presidencia municipal de la capital de la entidad.

Quien renunció a su encargo de secretario de Medio Ambiente estatal fue Benjamín Rico Moreno, muy conocido por diversos cargos que ha desempeñado en el servicio público.

Y en este mar de especulaciones no se descarta que Roberto Rico, coordinador general jurídico siguiera sus pasos.

También se dice que Erika Rodríguez, dirigente estatal priista pudiera buscar la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca, así como Patricia González, directora del Sistema DIF, ha sido aludida como aspirante por Villa de Tezontepec.

Respondió Lozoya Emilio Lozoya respondió al trato que hizo con la Fiscalía General de la República (FGR) y apoyado con recibos, un video y cuatro testigos, dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le dieron instrucciones precisas de cómo distribuir 500 millones de pesos, obtenidos de sobornos.

Esos recursos, dijo el exdirector de Pemex, se destinaron a la campaña por la presidencia, en 2012, y también a la compra de votos de legisladores para que apoyaran reformas denominadas estructurales.

El titular de la FGR Alejando Gertz Manero declaró que ya se abrió una carpeta de investigación de lo expresado por Lozoya.

Subrayó que si es procedente se llamaría a declarar a los imputados.

Difícilmente uno se imagina a Peña Nieto y a Videgaray Caso dando sus versiones.

Declaración sorpresiva No dejaron de sorprender las declaraciones públicas del secretario de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo quien dijo que no existe un concepto claro de lo que es la cuarta transformación, sobre todo al afirmar, que esto ocurre en el gabinete y, muy textual: “me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”.

Manifestó que los secretarios se han enfrascado en una lucha de poderes personales que anulan todo proyecto de cambio.

Acusó a Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, y a Víctor Villalobos, quien está al frente de Agricultura.

Del primero, refirió que se ha vuelto poderoso y que actúa favoreciendo a empresarios.

Del segundo, que trata de ir contra la ecología, después de que Semarnat detuvo la importación de glifosato, sustancia a la que llamó veneno de los plaguicidas.

Sobre ese punto, Bosco de la Vega, que preside el Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), reviró y precisó que Toledo atenta contra la autosuficiencia alimentaria al frenar el uso de glifosato en los cultivos y que si falta ese herbicida la producción industrial de alimentos podría verse disminuida hasta casi un 50 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador no asumió una actitud en contra de Toledo. Se remontó al gobierno de Benito Juárez en que, apuntó, se llegaron a dar disidencias de pensamiento y hasta de obra entre cercanos colaboradores del Benemérito de las Américas.

Tras lo aseverado por el titular de Medio Ambiente, analistas consideraron que era de esperarse que presentara su renuncia, antes de un implacable despido.

Pero no ocurrió así, ya hasta trascendió que en tanto AMLO estaba en Culiacán, en una de sus habituales giras, habían sostenido una conversación. Nada se supo de los temas que abordaron.

Alcanza Covid-19 a Tania Ruiz Tania Ruiz, de 32 años, atractiva modelo originaria de San Luis Potosí, identificada aún como novia del expresidente Enrique Peña Nieto, declaró que había sido víctima del coronavirus y que se mantenía en la Ciudad de México, recuperándose.

Aseveró que presentaba manifestaciones propias de esa enfermedad como dolor en el pecho, tos e irritación de la garganta. También de que es víctima de frecuentes mareos.

“Los malestares son intensos”, agregó.

De Peña Nieto no vertió comentario alguno, aunque hay versiones de que el exmandatario permanece en España.

Concilian en semáforo A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se abrió un camino con las secretarías de Gobernación y de Salud para que el semáforo epidemiológico de riesgo por coronavirus se rija de forma estatal o regional, estableciéndose de esa manera zonas estratégicas en las que se pueda coordinar el color del riesgo.

Hasta antes, por lo menos nueve mandatarios estatales mantenían un ambiente de tensión, enfocando baterías contra el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a quien culpaban de marcar acciones equivocadas o poco claras para enfrentar el Covid-19.

La titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero estimó como factible que el semáforo, centro de la disputa sea orientativo y no obligatorio. Esto, se desprende para que se inscriba en una realidad social, sanitaria y económica de cada estado.

Eso se estableció a través de una reunión virtual entre Conago y la titular de Gobernación.

La resolución final se marcará en otra reunión plenaria presencial que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expectativas son favorables.

Mientras, se mantendrá el color rojo por lo que hace a Hidalgo y no se modificará por ahora la forma de medición en el riesgo de contagio.

Asimismo, se mantendrán las decisiones de los ayuntamientos de Pachuca y Tulancingo, tras modificar sus bandos de Policía y Gobierno, de sancionar a quienes no utilicen cubrebocas en espacios públicos, mercados y otros centros de concentración masiva.

Se ha observado que un creciente número de personas ya se ajusta a esta normatividad, tendiente a bajar el número de contagios, aunque se llegan a observar a quienes mantienen una inexplicable resistencia a emplearlos.

Comentarios