Arrancan operativos para verificar cumplimiento de pago de utilidades

180
UTILIDADES

Pachuca.- Desde este mes y durante agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) llevará a cabo operativos para verificar que empresas y personas físicas con actividad empresarial cumplieron con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores acorde a lo que marca la ley.

La dependencia también advirtió que el incumplimiento de esa prestación representa multas para los patrones que van de 250 a 5 mil unidades de medida de actualización. La dirección general del trabajo será la instancia encargada de supervisar tanto a empresas como a patrones de distintos rubros en todo territorio hidalguense, con la finalidad de constatar que hayan realizado el pago a sus empleados, en los tiempos y por los montos estipulados.

De esa manera verificará que se cumpla con lo previsto en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción nueve, que establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.

Según la Ley Federal del Trabajo, quienes no recibieron ese derecho o se les pagó de forma incorrecta, tienen el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar sus utilidades, que fue el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y el 29 de junio a quienes trabajan para una persona física.

Durante el presente mes están programados operativos en Apan, San Salvador, Atotonilco de Tula, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Santiago Tulantepec, Pachuca, Tepeapulco y Tizayuca.

Será a más tardar en octubre cuando tengan resultados respecto al número de empresas incumplidas. Tenían derecho a esa prestación trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su Declaración Fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

No aplica la remuneración para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Comentarios