Arranque más violento por cuerpos del Edomex: procurador

662
violento
En enero pasado se registraron 31 homicidios dolosos en Hidalgo

Pachuca

El procurador de Justicia de Hidalgo Ramiro Lara Salinas explicó en entrevista que el arranque más violento en casi 20 años se debe a los asesinatos en el Estado de México y la entidad es únicamente receptora de los cadáveres.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dijo que la entidad vive el grave problema de la colindancia con el Estado de México, pues existe un alto índice de “asuntos” que se generan allá y en consecuencia el estado se convierte en receptor.

“Lamentablemente se ha privado de la vida a varias personas y nos las han venido a tirar a nuestro territorio estatal.”

Afirmó que el hecho de que abandonen en Hidalgo los cuerpos de delitos cometidos en el Estado de México afecta a la entidad en el aspecto incidental y en los conteos de las estadísticas.
Lara Salinas explicó que los municipios a los que más afecta la colindancia con el estado vecino son Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia e incluso Tepeji.
El procurador, sin embargo, aclaró que no se puede decir que Hidalgo sea un tiradero de cuerpos del Estado de México, pero sí incrementó el número de cadáveres que aparecen en la entidad sobre delitos realizados en otros estados.

Las cifras

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 1997 Hidalgo no presentaba un arranque de año tan violento como el de enero pasado, en el que se registraron 31 homicidios dolosos.
De los registrados, 18 fueron con arma de fuego, seis con arma blanca y siete catalogados como otros.
Además de enero de 1997, cuando se registraron 37 homicidios dolosos, la entidad mantenía en el primer mes de los últimos 20 años un tope no mayor a 21 homicidios, el cual aumentó drásticamente este año.

Lara Salinas explicó que

los municipios a los que más afecta la colindancia con el estado vecino son Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia e incluso Tepeji

Comentarios