Pachuca.-

El Instituto Nacional de Geoquímica organiza desde hace 27 años un congreso nacional para la difusión de proyectos de investigación y sus resultados.
Bajo la dirección del doctor Kinardo Flores Castro, profesor investigador del área académica de ciencias de la tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hay un número importante de estudiantes de esta casa de estudios que han obtenido primeros lugares con sus trabajos durante los congresos nacionales de geoquímica.

Contaron también
con el apoyo de investigadores como el doctor Martín Torres Valencia, de los laboratorios de química orgánica de la Autónoma de Hidalgo, y el doctor Juan Carlos Durán Álvarez, del área de posgrado de ingeniería ambiental del Instituto
de Ingeniería de la UNAM

Pero este año, tres alumnas de la Autónoma de Hidalgo arrasaron con los tres primeros lugares en el Congreso Nacional de Geoquímica, se trata de: Nadia Vite, Cristal Méndez Díaz y Minerva Lugo Rodríguez; las tres de nivel licenciatura.

 

En esta edición de la sección “Ciencia”, Libre por convicción Independiente de Hidalgo hace una breve reseña de los proyectos, tal como fueron presentados en el programa radiofónico “Luciérnaga”, que conduce Elsa Ángeles.

Nadia Vite

Primer lugar

Proyecto: Análisis de coque de petróleo como aditivo en las mezclas de carbones para la producción de coque metalúrgico, utilizando un horno experimental de pared móvil.

Es egresada de la licenciatura en ingeniería de geología ambiental de la UAEH, obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Geoquímica de este año.

El proyecto surgió durante la realización de su servicio social en la empresa Industrial Minera México, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila. El objetivo fue disminuir el riesgo de rompimiento de los hornos durante el proceso de coquización, así como mejorar la calidad
del coque metalúrgico producido en la planta.
Para ello, sugirió la mezcla de carbón metalúrgico con un aditivo denominado coque de petróleo, lo que permitió lograr una composición con mayor calidad y más segura para los hornos.

La metodología que utilizó consistió en el monitoreo de la presión ejercida durante el proceso de coquizado en un horno único en su tipo en el país, el de pared móvil. Ahí analizó nueve pruebas, caracterizando previamente las mezclas en el laboratorio. Cada composición la sometió al proceso de coquización dentro del horno experimental durante 10 horas. Posteriormente, realizó análisis de calidad.
El proyecto fue asesorado por el ingeniero Luis Muñoz García, jefe del laboratorio de la planta coquizadora en Coahuila, y el doctor Kinardo Flores Castro, profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo.

 

Cristal Méndez

Segundo lugar

Proyecto: Geoquímica orgánica de madera fósil correspondiente a una conífera del Cretácico Superior, en Potrero El Llano, Aldama, Chihuahua.

Es estudiante del noveno semestre de la licenciatura en ingeniería de geología ambiental de la UAEH, ganó el segundo lugar en el Congreso Nacional de Geoquímica de este año.
Un trabajo multidisciplinario de geología, química y biología, que aporta conocimientos para comprender la evolución del planeta a lo largo de su historia.

Cristal explicó que entender los escenarios sedimentarios antiguos contribuye a observar contextos actuales, como el cambio climático, o predecir los futuros, como sería un proceso de desertificación.

Su área de estudio fue el Museo de sitio Paleontológico y Ecológico “Rancho Don Chuy”, ubicado en la inmediaciones del desierto chihuahuense, el cual tiene gran importancia por la aportación de sedimentos continentales, marinos y transicionales con abundantes fósiles de flora y fauna del periodo Cretácico Superior.

La investigación consistió en dos etapas: trabajo de campo para la descripción geológica y recuperación de submuestras de la conífera fósil; y proceso en el laboratorio para la reconstrucción paleoambiental de la madera.

El proyecto fue asesorado por el doctor Kinardo Flores Castro, profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo.

Minerva Lugo

 

Tercer lugar

 

Proyecto: Implicaciones biogeoquímicas de los compuestos orgánicos preservados en madera fósil del periodo Cretácico Superior del desierto chihuahuense.

Presentó en el 27 Congreso Nacional de Geoquímica su proyecto de tesis que realizó para obtener el grado de licenciatura en química en la UAEH, trabajo con el cual obtuvo el tercer lugar en la competencia.

El proyecto fue asesorado también por el doctor Kinardo Flores Castro, profesor investigador de la máxima casa de estudios de la entidad.

El trabajo consistió en un análisis químico para identificar compuestos orgánicos preservados en una madera fósil que data de hace 65 millones de años, la cual fue encontrada en el desierto de Chihuahua, en el municipio de Aldama.

Después de recolectar una muestra, esta fue trasladada al laboratorio de geoquímica de la Autónoma de Hidalgo para una recuperación de su extracto orgánico.
El proyecto es de orden multidisciplinario, ya que necesitó del apoyo del paleobotánico Emilio Estrada Ruiz y su grupo de investigadores del laboratorio de ecología del Departamento de Zoología, perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la descripción taxonómica de la madera fósil.

Además del apoyo de investigadores como el doctor Martín Torres Valencia, de los laboratorios de química orgánica de la Autónoma de Hidalgo, y el doctor Juan Carlos Durán del área de posgrado de ingeniería ambiental del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

con tres primeros lugares en Congreso Nacional de Geoquímica
Bajo la dirección del doctor Kinardo Flores fueron triunfadoras del Congreso Nacional de Geoquímica Nadia Vite, Cristal Méndez y Minerva Lugo; en la gráfica aparecen junto a Elsa Ángeles durante entrevista en el programa radiofónico “Luciérnaga”

Recuento de universitarios ganadores

2007 Catalina Ángeles Cruz, del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura.

 

2009 Milton Mendoza Espinosa, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo el primer lugar y fue asesorado por el doctor Márius Ramírez Cardona, investigador y jefe de área de ciencias de la tierra en la Autónoma de Hidalgo.

 

2013 Jorge Santiago Bautista obtuvo el primer lugar; junto con Diana Arena Islas, ambos tesistas formados por el doctor Carlos Esquivel Macías, investigador de la UAEH, fueron galardonados en congresos nacionales de paleontología.

 

2016 Jorge Santiago Bautista obtiene nuevamente el primer lugar, ahora a nivel maestría; y Nadia Vite Hernández, el segundo lugar en nivel licenciatura.

Comentarios