Arrastra Mineral de la Reforma atraso del 73% en transparencia

484
Víctor Trejo Vivanco, ONU-Habitat, Filiberto Hernández,

Pachuca.- Va con paso de tortuga la alcaldía de Mineral de la Reforma a 17 días de que venza el plazo para que las presidencias municipales carguen su información en la plataforma nacional de transparencia, toda vez que registra un avance del 27 por ciento.

De las 48 obligaciones comunes que debe publicar en su página de internet y que detalla el artículo 69 de la ley en la materia, solamente cumple con 13.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) advirtió que serán multadas las alcaldías que no publiquen estas obligaciones después del 5 de mayo.

Hasta el momento, la alcaldía de Mineral de la Reforma no ha publicado los viáticos y declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, número total de plazas y de personal de base y confianza, ni las condiciones generales del trabajo con el sindicato.

Solo menciona la remuneración de los integrantes de la asamblea, cuando debe contemplar a todos los servidores públicos.

En tanto, la presidencia municipal dio a conocer información sobre deuda pública, inventario de bienes muebles e inmuebles, contratos de obra pública y las resoluciones del comité de transparencia.

En cuanto a las obligaciones específicas de transparencia que contempla el artículo 70 de la ley, Mineral de la Reforma cumple con la publicación de las actas de sesiones de cabildo, de septiembre de 2016 a febrero del actual año.

La página de internet de la alcaldía presenta las ligas para consultar las metas y objetivos de las áreas e indicadores que permitan rendir cuentas de objetivos y resultados, sin embargo lo archivos no pueden ser abiertos.

Además, las ligas del plan municipal de desarrollo 2016-2020, el programa municipal de desarrollo urbano y la información financiera municipal no pueden ser consultadas.

Pachuca sin guía de archivo documental
A la alcaldía de Pachuca le falta publicar los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado; donaciones hechas a terceros en dinero o en especie; y guía de archivo documental, los cuales están en proceso de actualización.

Please wait...

Comentarios