Arrebata huachicoleo hasta 90% de ventas

433
huachicoleo

Sobre todo en Tulancingo, Cuautepec y Tula

Pachuca.- La venta de combustible en el mercado ilegal, derivada de la práctica conocida como huachicoleo, provocó la caída en ventas de hasta 90 por ciento en estaciones de servicio formalmente establecidas en las regiones de Tulancingo, Cuautepec y Tula, en donde esa problemática tiene mayores dimensiones debido a que por ahí atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo expuso Raúl López Manjarrez, presidente de la Unión Global de Gasolineros en Hidalgo H32 SC, quien indicó que en un promedio, a nivel general, el huachicoleo acapara el 50 por ciento del mercado, sin embargo, la problemática se agudiza en las regiones mencionadas.

Puso como ejemplo el caso de estaciones de servicio que vendían 500 mil litros de gasolina y actualmente apenas venden 200 mil.

El líder de los gasolineros en la entidad hizo notar que el problema del huachicoleo “se descontroló” a causa, mencionó, de personas que vieron en ese delito una oportunidad de negocio; “no hubo control, es un tema difícil, de pronto las organizaciones se metieron a eso y se volvió un tema delicado hasta de hablar”.

En ese contexto, consideró necesario que las autoridades mantengan el combate a ese delito, aunque admitió que es algo complicado.

De acuerdo con información reciente sobre el tema, Hidalgo ocupa el segundo sitio en venta de huachicol, únicamente por debajo de Puebla, que ostenta el liderazgo en ese delito.

Según el gobierno federal, la proliferación de la venta de combustible en el mercado ilegal deriva de la corrupción al interior de Pemex, por lo cual el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín se pronunció a favor de que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dé a conocer a los funcionarios que serán cesados de sus cargos por llevar a cabo esas prácticas que lesionan al país.

huachicoleo

  • De acuerdo con información reciente, Hidalgo ocupa el segundo sitio en venta de hidrocarburo robado, únicamente por debajo de Puebla

Comentarios