Arrebatarán foráneos hasta 60% del mercado inmobiliario

224
mercado inmobiliario

Pachuca.- Debido a las facilidades que otorgan las autoridades, las grandes inmobiliarias foráneas que llegan a la entidad a construir vivienda “avasallan” con las microempresas locales del sector, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Hidalgo (Canadevi) Guillermo Juárez González.

“Como desarrolladores locales estamos sufriendo una disminución ante las facilidades que se le dan, en algunas ocasiones, a desarrolladores que no son locales y no están afiliados a la Canadevi.”

En el marco de una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta, el dirigente dio a conocer que actualmente las empresas locales construyen 70 por ciento del total de la vivienda que se vende en la entidad, en tanto que 30 por ciento son edificadas por compañías foráneas.

No obstante, una consulta realizada por el organismo empresarial al registro único de vivienda, en donde se inscriben los proyectos que las empresas pretenden desarrollar, ha revelado un panorama desalentador para la industria local.

La tendencia marca que para 2019, el 60 por ciento de la vivienda que será edificada en el estado corresponderá a compañías que no tienen su domicilio en Hidalgo y no están afiliadas a la Canadevi, de tal forma que dejarán apenas un 40 por ciento del mercado a empresarios locales.

La explicación radica en que las gigantescas inmobiliarias llegan ante los ayuntamientos a solicitar y tramitar permisos, que prácticamente les ceden a la brevedad ante el “relumbrón” de los presuntos beneficios que dejarán a la zona. No obstante, en la práctica nunca se cumplen, o bien, las empresas simplemente terminan de vender y se van.

Por lo anterior, socios de la Canadevi demandaron al titular de la SOPOT facilidades en la tramitología relacionada con la autorización de fraccionamientos, procedimiento que incluye más de 30 trámites.

Además, las empresas locales tienen que enfrentarse al calvario que representa realizar trámites en cada dirección o dependencia, ya sea estatal o municipal. Lo anterior, toda vez que cada una pide una cascada de requerimientos, que en la práctica podrían quedar resueltos al mínimo imaginable.

“Requerimos del secretario facilidades en los tiempos de respuesta a la tramitología, que es demasiado excesiva y redundante”, mencionó.

Los empresarios también pidieron a la dependencia estatal que les dé a conocer los planes de inversión que las grandes empresas proyectan para la entidad y los de ordenamiento territorial en torno al tema, con el fin de que preparen planes para desarrollar vivienda en esas zonas. Ejemplo de ello es el caso de la instalación de Grupo Modelo en Apan, proyecto que abarca toda la región del Altiplano.

Comentarios