Arrecian asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en las últimas horas

256
año

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresa su repudio ante los recientes asesinatos contra dos defensores de derechos humanos y un periodista en México, durante las últimas 24 horas.

Es de nuestro conocimiento que el pasado miércoles 24 de octubre, fue asesinado en Chihuahua el defensor de derechos humanos, Julián Carrillo Martínez, presidente de bienes comunales de Coloradas de la Virgen, y en esa misma fecha fue asesinado en Acapulco, Guerrero, el comunicador Gabriel Soriano, colaborador de la Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Posteriormente, el 25 de octubre fue asesinado en Oaxaca el defensor, Noel Carrillo Aguilar, integrante del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Cabe mencionar que ambos defensores defendían los derechos de los pueblos indígenas, de manera particular, la defensa de la tierra y el territorio.

Es de destacar que el defensor Julián Carrillo Martínez era beneficiario de medidas de protección del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y que el pasado 18 de octubre denunció en presencia de autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, que impulsan el Plan de Contingencia Chihuahua y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el riesgo inminente contra defensores/as y periodistas que visibilizan la situación de la Sierra Tarahumara.

También es relevante denunciar que en ambos casos, los defensores y sus organizaciones han sido recurrentemente agredidas, como lo evidencia el asesinato del hijo de Julián, Víctor Carrillo Carillo asesinado en febrero de 2016 y la existencia de un total de 17 líderes rarámuri y autoridades indígenas que han sido asesinados en el estado, cinco de ellos, desde que se adoptó el Plan de Contingencia para Chihuahua.

En el caso de CODEDI, el pasado 17 de julio fue asesinado otro de sus integrantes, Abraham Hernández González, así mismo el 12 de febrero de este año, fueron asesinados: Alejandro Antonio Díaz Cruz (41 años), Ignacio Basilio Ventura Martínez (17 años) y Luis Ángel Martínez (18 años), sin que hasta la fecha haya investigaciones efectivas ni sanción a los responsables, lo que es un aliciente para que las agresiones contra los defensores y sus organizaciones prevalezcan.

En el caso del comunicador Gabriel Soriano, es el décimo periodista asesinado durante este año y su asesinato se produjo luego de que regresara de una cobertura periodística, mientras se trasladaba en una camioneta oficial de RTG.

Es necesario mencionar que como Junta de Gobierno del Mecanismo se ha solicitado una reunión de carácter urgente con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, para abordar la situación de violencia contra personas defensoras y periodistas que prevalece en la entidad, sin embargo hasta la fecha gobernador de Guerrero ha sido omiso.

Comentarios