Arrestan en Chihuahua a candidatos por desvío

137
CHIHUAHU

 

Pedro Sánchez / Agencia Reforma / Chihuahua.-

Tres funcionarios durante el gobierno de César Duarte y un líder seccional del SNTE, dos de ellos candidatos a diputados, fueron detenidos por la fiscalía general del estado, acusados de presunto peculado.
La dependencia informó que entre la noche del martes y ayer fueron arrestados Diógenes Bustamante Vela y Alejandro Villarreal Aldaz, ambos aspirantes por la vía plurinominal al Congreso del estado, el primero como primer suplente por el PRI y el segundo en el primer lugar de la lista por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Bustamante Vela fue director de servicios educativos de Chihuahua, mientras que Villarreal Aldaz se desempeñó como secretario general de la sección ocho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También fueron detenidos Martha Patricia Banderas Barrera y Edmundo Felipe González Liu, exdirectora de administración de los servicios educativos de Chihuahua y exasesor técnico de la dirección de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.
En la carpeta de investigación de la causa penal 2202/2018 se estableció que durante abril y mayo de 2016, Villarreal Aldaz, exlíder del SNTE, en acuerdo con Bustamante Vela y Banderas Barrera, desviaron 5 millones de pesos, que estaban destinados para fines públicos y gasto corriente.
“Para lo cual simularon la realización de procedimientos administrativos de otorgamiento de Bono por concepto del Día del Maestro por un monto de un millón 200 mil pesos, así como becas de nivel media superior para los hijos de los trabajadores de la educación por la cantidad de 3 millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios”, indicó la fiscalía.

Para efectuar ese desvío, según la FGE, integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación con el propósito de “justificar” la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque 1329358, con fecha 29 de abril de 2016, y su cobro el 2 de mayo de 2016.
En tanto que en otra causa penal, la 1884/2018, presuntamente se simuló la contratación de servicios por 15 millones de pesos.
La FGE acusó al exasesor técnico de la dirección de adquisiciones y servicios, de la Secretaría de Hacienda, Edmundo Felipe González Liu de distraer 15 millones de pesos del erario, destinados a fines públicos.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de un juez.

Comentarios