Pachuca.- La presidencia municipal de Zempoala sancionará a elementos policiacos con suspensión temporal del cargo sin goce de sueldo y arresto de 36 horas por maltrato animal, después que circularon en redes sociales imágenes donde una patrulla arrastraba a un perro.
A través de su cuenta de Facebook, la presidenta municipal Selene Peña Ávila publicó un comunicado oficial donde informó que recibió la notificación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) sobre una denuncia interpuesta en contra de los elementos policiacos por maltrato y crueldad animal.
La funcionaria explicó que el jueves pasado elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública acudieron a un llamado ciudadano para recoger un perro muerto,

recogieron al animal depositándolo en la parte trasera de la patrulla para ser trasladado a sepultarlo.
Durante el trayecto recibieron la indicación de prestar apoyo a una emergencia, la que ocasionó que con la velocidad y al pasar por topes el animal saliera expulsado de la batea quedando colgado como se aprecia en las imágenes

, relató el texto.
Indicó que el municipio reprueba todo tipo de violencia hacia los animales, por lo que de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales en el Estado de Hidalgo sancionará a los elementos de seguridad pública involucrados, que de acuerdo con lo establecido por el artículo 102 de esa ley, tendrán arresto de 36 horas como sanción administrativa.
Además, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, la contraloría interna iniciará la etapa previa a procedimiento administrativo disciplinario que contempla como sanción la suspensión temporal del cargo, sin goce de sueldo.
El oficio no precisó cuántos elementos policiacos serán sancionados, de cuántos días será la suspensión temporal ni a partir de cuándo iniciarán las 36 horas de arresto.
Previamente, la organización Biofutura informó que el viernes interpuso una denuncia ante la Proespa por maltrato y crueldad animal contra los policías municipales de Zempoala o quienes resulten responsables por arrastrar un perro en la patrulla 0069.
Biofutura pidió a las autoridades correspondientes sancionar conforme a derecho a los responsables e hizo un llamado urgente a las y los legisladores para que cumplan su compromiso y el maltrato animal sea considerado un delito por el código penal del estado.

Comentarios