Resumen Junio 2018

Fue un mes en el que hubo detenciones aparentemente ligadas con la política, donde sonó el caso de la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga. Entretanto el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la entidad, pidió al gobernador Omar Fayad sacar las manos del proceso electoral.

También en ese mes empezó la mayor fiesta del futbol, el Mundial de Rusia 2018, donde nuevamente los mexicanos nos ilusionamos con llegar al soñado quinto partido y ese sueño se hizo más grande cuando el equipo Tricolor derrotó a Alemania en su debut. Además, México será el único país en albergar tres mundiales, ya que tendrá el de 2026 junto con Estados Unidos y Canadá.

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Martes 05

Deja erupción de volcán 62 muertos en Guatemala

Previamente fue registrada una explosión donde el cono superó los 3 mil 763 metros de altura

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala Fanuel García anunció que hasta ese día fueron recuperados 62 cadáveres tras la erupción del Volcán de Fuego dos días antes. El 4 fue registrada una nueva explosión donde el cono superó los 3 mil 763 metros de altura, por lo que autoridades decidieron suspender de forma temporal las labores de búsqueda.

  • Además, autoridades indicaron que habría otras 46 personas heridas
  • Rescatistas usaron maquinaria pesada en busca de cuerpos

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Miércoles 06

Revocan 16 patentes de notarías públicas

Figuraron como titulares exservidores públicos de la pasada administración estatal

El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la federación anuló la convocatoria por medio de la cual fueron entregadas patentes de notarios a exservidores públicos de la administración de Francisco Olvera Ruiz, por lo que revocaron 16 licencias.

Entre los titulares de dichas patentes destacan el exprocurador general de justicia Alejandro Straffon Ortiz, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia Juan Manuel Menes Llaguno, el excoordinador jurídico estatal Mario Souverbille González y el exsecretario del Trabajo Valentín Echavarría Almanza, por mencionar algunos.

  • El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la federación anuló la convocatoria por medio de la cual fueron entregados los documentos

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Para saber

Jueves 14

México albergará el Mundial 2026

Por tercera vez en la historia, México será sede de un Mundial de Futbol. Durante la madrugada del miércoles 13, el congreso de la FIFA hizo oficial la candidatura tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, que fue la ganadora para albergar la Copa del Mundo 2026. La propuesta de Concacaf obtuvo 134 votos por 65 de Marruecos, que también buscaba la sede de la competencia, la cual será la primera en juntar a 48 selecciones nacionales. México será el primer país en ser sede de la justa por tercera vez, aunque solo albergará 10 partidos.

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Lunes 18

El Tri hace historia

Alemania tenía siete mundiales iniciando sin perder en su primer partido

La selección mexicana de futbol hizo historia al derrotar 1-0 al entonces campeón del mundo Alemania, con lo que además le cortó una racha de siete mundiales seguidos iniciando con victoria en el torneo.

El Tri se paró con autoridad en la cancha del estadio Luzhnikí, de Moscú, y fue Hirving Lozano el que consiguió el tanto de la victoria al minuto 35, el cual fue festejado por los miles de aficionados en el recinto y por millones en el país.

  • México quedó como segundo del grupo con seis puntos
  • Alemania hizo su peor participación y se quedó en fase de grupos

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Jueves 21

Exige AMLO que Fayad saque las manos

El otrora candidato a la presidencia aseguró que estaría pendiente del comportamiento de todas las autoridades

Libertad para la tesorera universitaria Gabriela Mejía y la exalcaldesa Adelfa Zúñiga, así como que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses sacara las manos del pasado proceso electoral, fueron las exigencias con las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró su campaña en Hidalgo, misma que fue llevada a cabo en una abarrotada plaza Juárez.

Al finalizar el evento, el entonces candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la situación que ocurría en el estado era un caso único, toda vez que con pocos gobernadores había tenido problemas.

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Así nos fue…

Martes 05

Recibe Hidalgo 106.9 mdp para Prospera

Hidalgo recibió del gobierno federal recursos por más de 106.9 millones de pesos correspondientes a Prospera, conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con el convenio específico de colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución de acciones de dicho programa.

Jueves 21

Frena Trump separación de familias

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva para no separar a niños de sus padres migrantes detenidos en la frontera con México, pero aclaró que mantendría la política de tolerancia cero contra el ingreso ilegal a territorio estadunidense.

Lunes 25

Vinculan a proceso a exalcaldesa de El Arenal

Un juez primero penal de Pachuca dictó auto de formal prisión a la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes por el presunto delito de despojo agravado.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) informó que se determinó improcedente el incidente de revisión de la medida cautelar que planteó la defensa de la imputada.

Martes 26

Denuncia Morena presunta operación “mapache” de Sayonara

El entonces dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Abraham Mendoza Zenteno condenó la presunta operación encabezada por la exsecretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas para dirigir recursos del programa Prospera en beneficio de las campañas electorales de candidatos del PRI en el pasado proceso electoral.

corrupción y futbol,Arrestos arbitrarios

Comentarios