“El Arte permite surgir la verdad”
Heidegger

El arte y la educación nos demuestran que cuando existe voluntad, las fronteras caen y el compromiso por servir es capaz de llegar tan lejos como el acceso a la tecnología nos lo permita.

El 17 de Julio, a las 11 horas fue inaugurado el Conversatorio Multidisciplinario de las Artes; proyecto de la Universidad Autónoma de Guerrero donde de manera virtual se dieron cita autoridades, docentes y público interesado en fortalecer la formación artística profesional, vía streaming por la plataforma de la UAGro y Facebook. El rector Javier Saldaña Almazán agradeció la excelente respuesta recibida para el evento y de igual modo extendió su agradecimiento a estudiantes y sociedad en general por su participación, también menciono la responsabilidad de aportar e innovar, en especial por la juventud.

En esta primera reunión se contó con la participación del maestro en historia del arte por la UAEM José Antonio Outón de la Garza, destacando como presidente de la Galería 111 en Ottawa Canadá, ha sido coordinador del proyecto Rawbox, ha trabajado como productor, curador y teórico independiente en Dinamarca, España e Inglaterra, En el Centro Morelense de las Artes ha sido cocreador de la maestría en creación artística, su trabajo involucra las relaciones entre el arte y la tecnología, la naturaleza de las imágenes artísticas, la investigación de los procesos creativos contemporáneos, así como las nuevas perspectivas estéticas en el arte contemporáneo.

Arte contemporáneo ante el Covid-19 Artistas han llevado sus prácticas artísticas a la virtualidad y el problema de compartir sus procesos que solo se pueden dar en espacios físicos específicos ha sido de gran reto para llevarlos a la pantalla; dándoles beneficios y nuevas problemáticas. Reflexionar los medios digitales, entre lo real y lo que no es real ha sido un detonador creativo de gran fuerza para muchos artistas. La virtualidad plantea un sistema de relaciones. Los ejes de la vanguardia (modernismo) estaban unidos al concepto, donde la idea era más importante que la cosa (la producción, la obra). Para el posmodernismo en los aportes del curador Nicolas Bourriaud identifica que son las relaciones (arte funcional, no solo conceptual) las distintas experiencias estéticas que se produce entorno a la pieza, la obra de Carsten Höller que recientemente expuso en nuestro país, con sus toboganes, su laberinto instalado en el museo Tamayo y sus hongos gigantes llevan al público a vivir emociones “alucinantes”, sus piezas están hechas para ser utilizadas, no solo observadas; convirtiéndose en vórtices para la memoria colectiva e individual, rompiendo la distancia entre la obra y el espectador como tradicionalmente ocurre en los museos y las galerías antes de la pandemia, para hacer de su relación con la obra una experiencia que haga felices a los espectadores.

Para Outón de la Garza arte radical es lo que sigue al arte relacional, los virus no solo están en los cuerpos, también en las pantallas y las prácticas poscapitalistas que están acabando con el mundo, por lo que el arte tiene que ser ese impulso para la trasformación, nos lleva a la siguiente reflexión ¿cuánto de lo que compramos, realmente necesitamos? El arte puede hacer ser al Mundo.

En su pedagogía destaca la profundización en los procesos creativos de sus estudiantes, para él, trabajar con la psique (mente, alma) es generar obras verdaderamente trascendentes y significativas, un proceso verdaderamente creativo nace de una problemática personal, ahí está el motor para trabajar con sus alumnos, considerando siempre el respeto a la intimidad del artista. El ejercicio de llevar todo a la virtualidad como plataforma para su trabajo, también le permitió desarrollar procesos más personales, ya que sus alumnos al estar en casa, su relación con el entorno y el conocimiento fueron más próximos, dando como resultado obras expuestas virtualmente de un gran nivel de profesionalismo.

En el arte el que expone, se expone.

El científico hace ciencia, para el artista lo que es importante es la metáfora, el discurso, lo que diga su propuesta, no necesita forzosamente el respaldo científico. Sabemos que la pandemia plantea nuevos retos en nuestras relaciones por lo que el profesor MC José Antonio García Álvarez quien es docente de la Escuela Superior de Artes y coordinador del conversatorio cito algunas preguntas clave de los participantes, mismas que quedaron grabas en el portal de la UAGro, algunos temas relacionados: “Fluxus y la descolonialización del arte”.

“En tiempos de crisis, debe de salir lo mejor de todos, es una oportunidad de lograr cambios, hacer lo que hace el arte, transformarnos y con ello transformar las realidades. Es tiempo de que pensemos diferente, no hagamos arte para elevar una galería, un arte que desde la realidad aunque se tenga que mover por redes pueda transformar al mundo” Así cerró la primer sesión de este conversatorio y para la cual se extiende la invitación a participar recordando que es gratuito, la cita es cada viernes a las 13 horas, finalizará el 18 de septiembre, abajo dejo los enlaces para quien esté interesado.

Registro: http://www.eventosvirtuales.uagro.mx/registro/?event=241 http://www.eventosvirtuales.uagro.mx/?fbclid=IwAR3CqtaiK_jBR0dAU3nc1jhEXbdPlSnK5uCz49hjJ2mE05jhW69MJyw0n1Y [email protected]

Comentarios