Artesanas de San Salvador realizan cubrebocas

532

Pachuca.- En la comunidad La Flor del municipio de San Salvador, artesanas tuvieron que parar la realización de sus productos por el coronavirus (Covid-19) y cambiar el giro para realizar cubrebocas, buscan ahora mercado para venderlos.

“Como son tiempos difíciles, no podemos ni salir ni trabajar, entonces estamos haciendo cubrebocas”, expresó Ana Pérez Mendoza, integrante del grupo Ranini Borni, con la que este diario platicó vía telefónica.

Lo que esas mujeres realizan en la comunidad de La Flor, es el manejo de la fibra del maguey; estropajos, cepillos, entre otros objetos, pero con la llegada del coronavirus, el trabajo paró e incluso las perdidas han sido en gran cantidad y los pedidos fueron cancelados.

“Como tenemos maquinas industriales que la Secretaría de Trabajo en Pachuca nos apoyó para tenerlas, entonces decidimos trabajar y hacer cubrebocas y nos mandaron a hacer una trajes sanitarios, queríamos trabajar más amplio con los hospitales, pero la tela no les sirve a los médicos, entonces ahora solo vamos a trabajar cubrebocas”.

Esos artículos son realizados con tela ecológica y en diferentes colores, el inconveniente es que no hay aún quien los compre y en ese sentido, los promocionan para quienes quieran adquirirlos.

“Alguna dependencia, algún hospital, quien quisiera, ya tenemos, ya los estamos trabajando”.

En el grupo de doña Anita que está registrado como cooperativa, como le dicen de cariño, son 38 artesanas que laboran la fibra de maguey y que ahora trabajan la tela para convertirla en un cubrebocas.

“Le pedimos apoyo a nuestro municipio, que nos ayudara a buscar mercado, quienes gusten se pueden comunicar a mi número de teléfono 772 133 8795 o si no al municipio, ellos nos contactan y acordamos los detalles.

” Al terminar la pandemia, doña Anita espera que la cooperativa continúe, a pesar que sabe que la economía estará en jaque, ellas trabajarán tanto sus artesanías (que es una tradición ancestral y que no pueden dejar) como los cubrebocas, instrumento que es cada día más indispensable en días del coronavirus.

Esos artículos son fabricados con tela ecológica y en diferentes colores, los cuales pueden ser adquiridos a través de pedidos al teléfono 772 133 8795

Comentarios