Artesanos de Huejutla buscan nuevos mercados

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Artesanos de Huejutla ,mercados

Debido a que las altas ventas solo ocurren en temporadas específicas

Huejutla.- Artesanos del barrio Chililico, en Huejutla, están en búsqueda de nuevos mercados debido a que tienen producción, pero la alta demanda solo es por temporada, que es aprovechada por los intermediarios quienes ofertan menos dinero por los productos.

Integrantes de la familia Hernández Martínez se dedican a la alfarería desde hace décadas, comentó Roberta Martínez Guillén, quien organiza las actividades de la elaboración de las artesanías hechas con barro rojo y que desde niña aprendió el oficio de su madre.

La mujer, de 51 años de edad y con 40 años dedicados al oficio, recordó que no fue a la escuela porque no tenían mucho dinero sus papás y que aprendió las actividades para contribuir al sustento de la familia.

Recapituló que uno de los problemas que enfrentan es que no tienen espacios para ofertar sus productos y eso complica la venta, situación por la cual los intermediarios aprovechan para adquirir las artesanías a menor precio y revenderlas.

Por lo que compartió que han solicitado proyectos productivos, pero que están decepcionados porque a pesar de solicitar la ayuda gubernamental a través de los años esa no ha llegado.

Feliciana Hernández Martínez, una de las hijas de Roberta, comentó que combina su profesión de docente con las actividades de alfarería y que actualmente diversificaron sus productos que van desde bisutería de barro hasta cuadros pintados con pluma de gallina con colores que los obtiene de los minerales de la tierra.

Comentó que los precios que tienen son accesibles, pues van desde los 15 pesos hasta los 500 o más, dependiendo de la artesanía, sin embargo, lamentó que todavía hay personas que regatean los precios, quizá sin conocer todo el esfuerzo y el tiempo que se emplea para la elaboración de las artesanías.

Finalmente, consideró que sería de beneficio para muchos artesanos que tuvieran espacios en el centro histórico de Huejutla para poder exhibir y vender sus productos o que se tuviera un corredor donde las personas pudieran adquirir recuerdos o utensilios de cocina, macetas y hasta aretes de alfarería.

  • Uno de los problemas que enfrentan es que no tienen espacios para ofertar sus productos y eso complica la venta

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