Articula movimiento olímpico mexicano estrategias anti Covid-19

356
movimiento

COM

Ciudad de México.- Para encarar la crisis derivada del coronavirus (Covid-19), Medallistas Olímpicos de México (MOM) y la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) analizan articular una serie de acciones para gestionar preferentemente la obtención de la vacuna anti Covid-19, blindar los presupuestos del deporte y cultura física e incorporar el deporte social a la carta olímpica.

Durante un encuentro en la sede del Comité Olímpico Mexicano (COM), el presidente de este Carlos Padilla Becerra recibió la propuesta del mandatario de MOM y AOM Daniel Aceves Villagrán, quienes ya analizan la manera de obtener la vacuna.

Dichas acciones son en calidad de alternativas ante el impacto sanitario, económico, político y social de la pandemia en el ánimo de ajustar las actividades y acciones a la nueva realidad, poniendo énfasis en la sostenibilidad y el reconocimiento del deporte como un derecho humano, destacó Aceves Villagrán en el documento.

“Ante la difícil y complicada situación por la que atravesamos debido al Covid-19, es urgente y necesario buscar esas alternativas que nos brinden los recursos necesarios para darle a nuestra delegación mexicana la protección y certeza de su salud”, dijo Padilla Becerra, presidente del COM.

La opción prioritaria es que el COI podría gestionar la obtención preferente de la vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los 206 comités olímpicos nacionales accedan preferentemente al número, calidad y oportunidad de estos insumos para deportistas, equipos multidisciplinarios, entrenadores, jueces, árbitros y personal que sea acreditado a los Juegos Olímpicos (JO) y Paralímpicos de Tokio 2020 y puedan obtener la aplicación del biológico previo a la justa cuatrienal.

A nivel local, los comités olímpicos, también deberán realizar el trámite correspondiente con las instancias de salud y de gobierno con los fundamentos descritos, añadió el texto.

Además, blindar los presupuestos públicos y privados del deporte y la cultura física, un imperativo que se requiere para contener las enfermedades no transmisibles que son una carga de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, por lo que la gestión y el pronunciamiento del COI van dirigidos a los distintos gobiernos.

Comentarios