Pachuca.- Vanessa Soz, artista hidalguense, llevará su obra contemporánea a La Paz, Bolivia, el 6 de septiembre en el museo del Tambo Quirquincho, a pesar de no contar con apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura y de Turismo.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo la artista expresó que esa exposición será individual, además de realizar talleres e impartir conferencias en ese país.

“Es un homenaje a México que se llama Empoderando a mis raíces, hago arte contemporáneo enfocado a técnicas contemporáneas, con abstracciones, expresiones, líneas, geometría, que es parte de mi realidad visual.”

La expectativa de la artista para esa muestra es muy alta, incluso, usuarios en redes sociales esperan la exposición con muchas ganas.

En un principio, la artista egresada del Centro de las Artes se acercó a la Secretaría de Cultura, instancia que no le otorgó el apoyo para llevar a Bolivia el arte hidalguense, y lo mismo le pasó con la de Turismo, que solo ofreció el traslado de Vanessa de su casa a la central de autobuses de la ciudad.

“Es muy compleja la situación, teniendo todo el potencial, estando cerca de la capital del país, teniendo tantos talentos y que esté apagado el movimiento cultural que haya descentralizado lo que es el arte para cualquier evento.”

Vanessa toma lo ocurrido como experiencias que tocan vivir, mencionó que en algún momento varios artistas se han acercado esperanzados en que haya un crecimiento cultural.

“En mi formación académica yo observaba más el movimiento, había más exposiciones, espacios culturales, cuando un turista nos dice si podemos darle algunos nombres de museos o espacios, tristemente les tenemos que decir que no hay.”

De igual manera, aseguró que con ese panorama pasa una situación que es que los egresados de las escuelas de arte del estado terminan por alejarse de las disciplinas debido a la falta de oportunidades.

“Ojalá no fuera así, porque tenemos una universidad enfocada a este tipo de carreras, tenemos la esperanza de que venga alguien y propicie el cambio.”

El futuro de Vanessa Soz es prometedor, con esa exposición en tierras bolivianas la artista subirá a lo que en el arte se le llama trayectoria, continuará trabajando y buscará que haya un cambio en el estado para hacerlo una entidad de cultura.

Vanessa formó con otras dos artistas un colectivo llamado Catrina, el grupo ha llevado el arte hidalguense a otras latitudes como a Nueva York, donde aunque no pudieron viajar, mandaron un trozo del estado.

  • Vanessa Soz expresó que la expectativa para Empoderando a mis raíces es muy alta; será expuesta en el museo del Tambo Quirquincho

Comentarios