Artistas plásticos homenajean a personal médico

953

La exposición virtual fue organizada en colaboración con la Fundación ABC y la curadora Pilar Alfonso

Ciudad de México.- Arte que Sana es una iniciativa organizada por la fundación homónima del Centro Médico ABC y coordinada por la curadora Pilar Alfonso, directora de Pag Art Advisory; la cual reunió la obra de ocho creadores plásticos con el fin de enviar un mensaje de solidaridad al cuerpo médico del país que enfrenta, en primera línea, a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La lista de participantes está conformada por Berta Kolteniuk, Pablo Rulfo, Fernanda Brunet, Perla Krauze, Gustavo Monroy, Juan Carlos del Valle, Boris Viskin y Magali Lara; todos colaboraron con un trabajo que podrá verse hasta el 31 de mayo en el sitio artequesanaabc.com.

En redes sociales, cada artista compartió un mensaje en conjunto donde la mayoría se dejó ver consternado por el encierro. Krauze reconoció que no le ha sido fácil concentrarse; Viskin dijo que el arte le ha ayudado a luchar contra el absurdo de la vida, pero la pandemia ha hecho que este aumente al cuadrado.

Sin embargo, el mensaje también ofreció una visión positiva, ya que Kolteniuk manifestó que el arte le ha permitido seguir adelante en un contexto difícil como el actual; Del Valle agregó que, aparte de sanar, también tiene la capacidad de vincular y señaló que el encierro más dañino es el que yace dentro de cada persona.

Las obras hacen un llamado a ser conscientes de la vulnerabilidad y lo frágil que es la sociedad a nivel colectivo e individual, pues todos sus miembros han quedado expuestos a una enfermedad de la que nadie se puede salvar. El mensaje también hace un llamado a ser agradecido con el cuerpo médico y detener los ataques registrados a los galenos.

La galería virtual cuenta con una ficha técnica donde pueden verse aspectos como el nombre de las obras, el año de creación, sus dimensiones reales y la técnica utilizada. Incluye también un vínculo para compartirlo en redes sociales. La pieza más antaña es El hombre (2006), de Pablo Rulfo, mientras que la más reciente es Aaahhhh!!! (2020), de Fernanda Brunet.

Comentarios