Arturo Pantaleón, cuando se lleva la música en la sangre

1005
Pantaleón
Ha tocado con diversas orquestas en Europa y Latinoamérica

Pachuca

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el cornista sobre su trayectoria como músico y la influencia de su padre, Ezequiel Mendoza Hernández

Arturo Pantaleón, cornista invitado en el pasado recital de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), platicó acerca de su carrera y lo que significa el Concierto amerindio para corno y orquesta Kapisch- Huisch-los ancestros, obra que dedica a su padre y que estrenó mundialmente el viernes.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo habló con el cornista sobre su trayectoria como músico y la influencia que su padre Ezequiel Mendoza Hernández marcó en su camino.
“Yo vengo de una familia de músicos, mi padre había sido el rey de los cornistas en México, hizo una escuela cornística muy buena, él estudió en el extranjero y yo quería rendirle un homenaje basado en nuestras raíces.”
En Oaxaca, específicamente un pueblo de músicos llamado Macuilxóchitl, fue donde tuvo el primer acercamiento a la música, aunque al comienzo, de pequeño, no estaba muy convencido.
“Hasta que uno crece y se da cuenta de las cosas y de la tradición, entonces primero estudié con mi papá y luego en el Conservatorio Nacional de Música en México; después me fui becado, me gané la beca porque me gané mi lugar en la Sinfónica Nacional, estaba el maestro Sergio Cárdenas, él me consiguió la beca.”
Fue entonces cuando continuó con su formación en la Escuela Superior de Artes de Berlín (hoy Universidad de las Artes) tanto en teoría musical como en corno, además de establecerse en esa ciudad y formar una familia.
“Es difícil ser un cornista, hay que tener nervios de acero y, yo siempre digo, piel de elefante; para quien quiera tocar el corno, tienen que creer en ellos mismos y seguir su intuición y ver dónde hay una buena escuela cornística, pero en México, soy sincero, tenemos buena escuela y mi papá dejó esas huellas.”
En su actividad como solista al corno francés ha tocado con diversas orquestas en Europa y Latinoamérica, además realiza frecuentemente música de cámara entre los cuales ha tocado con Wenzel Fuchs y Gerd Seifert (de la Orquesta Filarmónica de Berlín) entre otros destacados solistas, entre estas se encuentran algunas de sus propias composiciones.
Actualmente es cornista principal de la Nueva Orquesta de Cámara de Potsdam-Alemania, y miembro de la orquesta de cámara Nuevo Mundo Chamber Orchestra, además de ser miembro desde 1988 del quinteto de alientos Musagetes de Berlín.

Comentarios