Asciende a 70% morosidad en pago de agua en zonas altas

362
agua

Tulancingo

La morosidad o falta de pago en el surtido de agua potable y servicio de alcantarillado alcanza 70 por ciento en la zona alta de la ciudad, principalmente en la colonia El Paraíso, expuso Arturo Ruiz, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

“Y resulta que los primeros en pagar el servicio son personas que reciben el servicio tandeado, que es irregular, mientras que quienes pueden contar con el agua de forma más constante, son los que menos pagan.”

Sin tener todavía cifras definitivas, indicó que también existe una buena cantidad de tomas clandestinas, lo que además de resultar en una defraudación para el organismo operador, es un delito de índole federal.

“Eso también provoca que la presión para el surtido de agua a los domicilios sea más baja, pues ante la cantidad de tomas clandestinas que existen, sumado a la limitación para el surtido, hace que se complique el servicio para la población en general.”

Actualmente, se está realizando un censo para conocer la cantidad real de usuarios del sistema municipal y, a partir de ello, se llevarán a cabo acciones de detección y corte, y en casos que lo ameriten, incluso denuncia ante instancias de justicia.
Además, en breve se implementará una campaña más intensa para invitar a los usuarios al pago a tiempo del servicio, subrayando que con ello se contará con recursos para tener un servicio de mejor calidad.
Hasta el momento, la recaudación alcanza poco más de 14 millones de pesos, un millón más que el año pasado.

Medidores

Sobre la versión de colocación de medidores en domicilio, Ruiz indicó que en el caso de colonias como El Paraíso la medida está descartada por el momento.
“Primero tenemos que garantizarles un surtido constante de agua potable, pues de otro modo ni siquiera tendría razón la colocación de los medidores”, enfatizó.

Comentarios