Ascienden a 104 casos de zika en Hidalgo

478
sika

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó 104 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, por lo que lanzó nuevamente un llamado a la población para que de manera coordinada se fortalezca la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, para disminuir criaderos de moscos transmisores.
De esos casos, 66 se presentaron en Huejutla (43 embarazadas), 15 en San Felipe Orizatlán (nueve embarazadas), 10 en Huautla (cuatro embarazadas), cuatro en Atlapexco (tres embarazadas), tres en Huehuetla, cuatro en Jaltocán (dos embarazadas) y dos casos en Yahualica (una embarazada).
Para ello mantiene coordinación con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica (zonas de muy alto riesgo para esa enfermedad), para acabar con los potenciales criaderos de mosco al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas y fuera de ellas para evitar tener artículos que almacenen agua como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
Entre las actividades de la dependencia se encuentran las jornadas de limpieza permanentes, que incluyen el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales). La dependencia llamó a mantener cubiertos con tapa o plástico resistente los depósitos donde se almacena agua y a intensificar medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas.
Las medidas personales son: colocar mosquiteros y pabellones, uso de repelentes y camisas con manga larga. Las embarazadas deben asistir a control prenatal (gestantes con el virus del zika pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia).
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
Mujeres y hombres en edad reproductiva deben acudir a la unidad de salud para recibir orientación sobre planificación familiar.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios