Ascienden a 125 casos de zika, 77 son embarazadas

437
zika, xantolo, salud

Pachuca

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) confirmó 125 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, de los cuales 77 son embarazadas. La dependencia insiste en mantener la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina.
Al corte de la semana epidemiológica 41, se han confirmado 125 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika. De esos, 75 se ubicaron en Huejutla (52 son embarazadas), 18 en San Felipe Orizatlán (11 embarazadas), 13 en Huautla (seis embarazadas), cuatro en Atlapexco (tres embarazadas), cinco en Huehuetla, seis en Jaltocán (tres embarazadas), tres en Yahualica (dos embarazadas) y un caso en Xochiatipan.
La SSH informó que personal del programa estatal de vectores identificó que en las zonas endémicas para la propagación de las enfermedades transmitidas por vector (ETV) de la Huasteca hidalguense, la población mantiene destapados gran cantidad de depósitos con agua, mismos que representan criaderos potenciales dentro y fuera de sus domicilios, lo que ocasiona que dichos moscos se reproduzcan.
Para lograr el control del mosco, las brigadas de vectores recorren las localidades de casa en casa controlando física y químicamente la producción de larvas en depósitos de agua de más de 200 litros, esta última semana se identificaron más de 155 mil depósitos, de los cuales 17 por ciento fue tratado, 36 por ciento controlado y 30 por ciento eliminado.
A través de las actividades entomológicas para el control, las brigadas monitorean mediante visitas domiciliarias, aplicación de encuestas y verificaciones para identificar las zonas de riesgo. En dichas visitas, reiteran la importancia de la participación de la población en las acciones de control físico de criaderos para contención del vector.

Comentarios