• Dos atraviesan por Hidalgo y siguen parados

Pachuca.- En su conferencia de prensa mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que giró instrucciones para evitar que la burocracia atrase los trámites de las dependencias federales relacionadas con la construcción de gasoductos.

También ha encomendado a la Secretaría de Gobernación que realice las negociaciones requeridas para dar fin a los conflictos sociales que frenan las obras.

“Sí, están trabajando en esto, tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en la Secretaría de Gobernación”, respondió el mandatario.

Esta mañana fue cuestionado sobre el tema debido a que hoy el diario Reforma dio a conocer que la CFE ha pagado hasta ahora más de mil 200 millones de dólares por los retrasos en la construcción de trece gasoductos, provocados principalmente por trámites burocráticos, así como conflictos agrarios o bloqueos de grupos étnicos.

Y es que por la entidad, atraviesan dos de siete gasoductos que se construyen para dotar de gas natural a terminales de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata del gasoducto Tuxpan-Tula y el Tula-Villa de Reyes.

Lo anterior, pese a la negociación concretada por el gobierno federal con Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la CFE.

El jefe del ejecutivo aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene ya la instrucción de ayudar a que no se detengan las obras.

“La licenciada Olga Sánchez Cordero tiene ya ésta encomienda de ayudar para que no se detengan las obras y no nos cobren multas de acuerdo a lo que está establecido en los contratos, para que no se gaste de manera indebida por negligencia, por desatención de los servidores públicos. Entonces, se está viendo eso”, dijo.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios