Asegura Corea del Norte que Trump le declaró la guerra

141
Trump

Nueva York.- El ministro norcoreano de Exteriores Ri Yong-ho afirmó ayer que Estados Unidos le “ha declarado la guerra” a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadunidenses fuera de su espacio aéreo.
“Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”, afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.
Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán “el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadunidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo” de Corea del Norte.
Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadunidense, Donald Trump.
En esa intervención, Trump afirmó: “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.
Según declaró Ri a los periodistas, esas palabras son “claramente una declaración de guerra” contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse.
“Todas las medidas están sobre la mesa” para que Corea del Norte se defienda de lo que considera es la “declaración de guerra” de Estados Unidos.
El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la “fase final” de completar el desarrollo de su arsenal nuclear.
“Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear”, señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que solo usará armas atómicas como “última opción”.
“No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos”, aseguró Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.
Por su parte, la Casa Blanca rechazó enérgicamente las acusaciones de Pyongyang según las cuales el presidente Donald Trump había “declarado la guerra” a Corea del Norte, calificándolas de “absurdas”.
“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Comentarios