Asegura edil que seguridad no es de su competencia

253
seguridad,Humberto Pacheco

Humberto Pacheco enfatizó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera coordinada en ese tema

Mixquiahuala.- En entrevista, el presidente municipal de Mixquiahuala Humberto Pacheco Miralrío indicó que la seguridad pública no es un tema estrictamente de su competencia, tras los hechos violentos registrados en los últimos meses.

El pasado jueves por la noche fueron ejecutadas varias personas en un lote de vehículos ubicado sobre la avenida principal de la cabecera municipal, donde se han registrado homicidios con el mismo modus operandi: un sujeto desconocido llega al lugar, asesina a la víctima y abandona el sitio en motocicleta.

Al respecto, al cuestionarle sobre el incremento de la inseguridad en el municipio, el edil indicó que Mixquiahuala no es ajeno a la situación nacional en ese aspecto y puntualizó que “la seguridad es un tema que no es fácil, sin embargo, los problemas que se han suscitado no son de mi competencia, pero lo que nos corresponde vamos a estar muy pendientes”.

El presidente municipal explicó que no busca deslindarse de la problemática, no obstante, enfatizó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera coordinada en ese tema.

Además, reconoció que existen carencias con respecto al equipamiento de la Policía municipal, pues mencionó que no cuentan con recursos ya que lo etiquetado en el presupuesto debe repartirse en diversos rubros y agregó que “aunque comprara patrullas, ¿con qué las mantengo?… debo reconocer que estamos en un estado de indefensión”.

Aseguró que han recibido apoyo del gobierno del estado; “nos dan patrullas usadas, los recursos los deben de distribuir, pero debemos de asumir nuestra responsabilidad con los recursos humanos y materiales con los que contamos”.

A pregunta expresa sobre si su gobierno ha invertido en seguridad, Pacheco Miralrío respondió que Mixquiahuala fue de los primeros municipios en comprar patrullas con recursos propios, aunque lamentó que dos de las unidades quedaron inutilizadas tras hechos violentos registrados en la demarcación; añadió que esos vehículos serán repuestos hasta el próximo año. Sin embargo, reiteró que la prioridad actualmente es invertir en recursos humanos, así como en la capacitación de estos.

Con respecto a si aumentará el presupuesto para seguridad, el edil precisó que esperará el apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), “pero dependerá del presupuesto que la federación designe al estado y el estado al municipio”.

Humberto Pacheco confía que con el próximo gobierno federal se abran ventanillas para que los municipios puedan acceder a recursos, además de que se respete la autonomía de las demarcaciones municipales.

Comentarios