Pachuca.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo (SCRPPA) de su delegación en Hidalgo, ejecutó dos órdenes de cateo otorgadas por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo y recuperó un total de 13 mil 251 litros de combustible.

Bajo la dirección del Ministerio Público Federal (MPF) y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como servicios periciales de la institución, la primera orden judicial fue llevada a cabo en un inmueble ubicado en la localidad Praderas, en Atotonilco de Tula.

En el lugar fueron asegurados aproximadamente 757 litros de hidrocarburo almacenados en diversos contenedores, así como cuatro mangueras y una cuatrimoto. Elementos de la Guardia Nacional (GN) otorgaron seguridad perimetral.

Los hechos se derivaron de una denuncia interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que refiere que integrantes de seguridad física de esa institución, al realizar recorridos de seguridad sobre el derecho de vía, se percataron que en el lugar se encontraba una toma clandestina a unos metros de un predio y era percibido un fuerte olor a hidrocarburo; además, al acercarse observaron contenedores.

El segundo cateo, fue solicitado por el Ministerio Público Federal (MPF), después de recibir una denuncia en la que se mencionó que dentro de un predio había tambos, al parecer con hidrocarburo, así como la derivación de una toma clandestina.

En virtud de lo denunciado, fue llevada a cabo la técnica de cateo, a cargo del MPF, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) y servicios periciales, en un domicilio ubicado en la localidad Guadalupe Victoria, en Cuautepec. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Seguridad Estatal, estuvieron a cargo del resguardo perimetral del predio.

Dentro del inmueble fueron asegurados 62 tambos de diversas capacidades, una manguera con dos válvulas de cierre rápido y 12 mil 494 litros 83 mililitros de hidrocarburo.

Lo confiscado en los cateos quedó a disposición del MPF, quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Comentarios