Asegura Gatell que sí atienden demandas médicas

360
demandas médicas

El subsecretario indicó que cada vez son menos las inconformidades y en los distintos frentes de seguridad social dialogan con dichos profesionales

Pachuca.- Tras las manifestaciones del personal médico en varios estados, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, indicó que cada vez son menos las inconformidades y en los distintos frentes de seguridad social dialogan con ellos para atender sus demandas.

Reconoció que al interior de las instituciones han sido detectados robos de insumo y material para las áreas de medicina, así como de los aditamentos de protección personal ante el coronavirus (Covid-19), no obstante, los han atendido para que quienes están en las líneas de acción cuenten con todo lo necesario para hacerle frente a la pandemia.

También aceptó que las prestaciones económicas no blindan la vida de quienes atienden a pacientes con esa enfermedad, por lo que reconoció la labor de las áreas médicas.

Aclaró que cada vez hay menos necesidades, desde que comenzó la epidemia en México, controlaron el abasto y ofertaron los lineamientos de actuación para todo el personal que está dentro de los hospitales.

Hoy, al menos 11 entidades registraron manifestaciones por parte del sector salud por precariedades en el trabajo.

Sobre el número de contagios, ayer se confirmaron 3 mil 977 positivos, 679 defunciones y 362 casos sospechosos del nuevo coronavirus.

De nueva cuenta, los activos subieron y suman un total de 462 casos que aún son fuente de contagio o iniciaron síntomas durante los últimos 15 días.

En México han muerto 28 mil 510 personas víctimas de la enfermedad. La tasa de letalidad es del 12.30 por ciento, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 4.9 por ciento.

En cuanto a fallecimientos, México superó con el último corte a España y ahora es el país número seis en el mundo que más perecidos ha registrado, por encima de China, Rusia, Suecia e India y en los próximos días podría igualar o superar a Francia.

En casos acumulados confirmados, la República mexicana registra 231 mil 770 positivos, de los cuales el 10.67 por ciento (24 mil 734 casos) son considerados como activos, es decir, representan a la población actualmente enferma por Covid-19, que es de mayor peligro de contagio para terceros y que sus síntomas se registraron en los recientes 14 días.

Exigen mejores condiciones de trabajo

Parte del personal médico de distintas instituciones acudieron a la sede del gobierno estatal, en Pachuca, para exigir mejores condiciones de trabajo, ya que durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), han resultado vulnerados varios derechos.

Trabajadores de distintos sistemas de seguridad social entre los que se encuentran: servicios de salud estatales, IMSS e ISSSTE relataron que desde el inicio de la contingencia han padecido situaciones como bajas prestaciones por riesgo de trabajo, precarios equipos de protección, incertidumbre en las contrataciones, entre otras.

El gremio ha acusado en pasadas ocasiones que aunque han mantenido diálogo con los comités sindicales, no han sido resueltas demandas urgentes, sobre todo por el estado de emergencia que tiene el estado por transmisión del nuevo coronavirus.

Ese también fue un acto para nombrar al personal de áreas médicas que ha fallecido por la enfermedad y para que esa situación no se extienda a más especialistas.

Con lupa

Hidalgo alcanzó los 800 recuperados de la enfermedad del Covid-19, mientras que a nivel nacional la cifra de recuperados refleja a más de 138 mil personas en total.

De acuerdo con el corte estatal, los casos sospechosos son 226, de un total de 7 mil 14 personas estudiadas desde el inicio de la epidemia en Hidalgo, hasta el momento.

En el último corte, las defunciones estuvieron ubicadas en: Epazoyucan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji, Tlanchinol, Tolcayuca y Tulancingo, con una muerte en cada uno, así como tres más foráneas del Edomex.

Comentarios