Asegura Haspel que no reanudará tortura en CIA

134
CIA

 

 Washington.-
La nominada por el presidente estadunidense Donald Trump para ser directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) declaró ayer que no cree que la tortura funcione y se negaría a cumplir una orden presidencial que ella considere inmoral.
Ante las agudas preguntas de integrantes de la comisión de asuntos de inteligencia del Senado, Gina Haspel afirmó que “mis principios morales son fuertes.
“Nunca permitiría que la CIA realice actividades que yo considere inmorales, aun cuando sean técnicamente legales”, dijo Haspel, quien lleva 33 años trabajando para la agencia. “De ninguna manera lo permitiría”.

Trump en el pasado se ha declarado a favor de técnicas brutales de interrogación que muchos consideran tortura, como el ahogamiento simulado e incluso cosas “infernalmente peores”. Haspel declaró el miércoles que no cree que Trump le ordene reanudar esas tácticas y, en todo caso, la CIA tiene que limitarse a actividades que reflejen los valores estadunidenses.

Haspel, de 61 años, tendrá que pasar por una votación en el pleno del Senado que será bastante estrecha, en parte porque ella comandó una base clandestina en Tailandia donde muchos detenidos fueron sometidos al ahogamiento simulado.
Haspel puntualizó que para ella, estar en la luz pública es algo nuevo porque pasó 30 años “en las sombras” trabajando de manera encubierta y consiguiendo información mediante paquetes escondidos y encuentros en recónditos callejones de países del tercer mundo.

Comentarios